NOTICIAS

Yamaha trabaja en una moto eléctrica con un motor gasolina "fake" que vibra y hace ruido

Publicado el 26/09/2025 en Motos Eléctricas

yamaha mt07

Por Alfonso Somoza
@sukosomoza

¿Te imaginas ir a lomos de una motocicleta 100% eléctrica que, además, suena y vibra como si llevara un motor de gasolina? Esta inesperada paradoja es la base de uno de los muchos proyectos en los que está trabajando Yamaha, y tras la filtración de unas patentes a las que ha tenido acceso Rideapart.com, podemos confirmar que la firma japonesa está trabajando en una tecnología que busca replicar el sonido y las vibraciones de un motor de gasolina en sus futuros modelos de motos eléctricas. 

A diferencia de los conductores de coche, la mayoría de motoristas buscan algo más que un vehículo que les lleve del punto A al punto B sin contaminar y gastando lo mínimo; quieren una máquina que les transmita sensaciones, una cierta conexión, un placer que difícilmente encontrarán en un vehículo, ya tenga dos o cuatro ruedas, que no utilice gasolina para su movimiento. Y aquí es donde flaquean las motos eléctricas: sí, son rápidas y aceleran de forma inmediata, pero no transmiten nada más al piloto. Y aquí es donde Yamaha quiere cambiar las reglas de juego. 

El sistema propuesto por la firma de los diapasones se desmarca de otras soluciones vistas en otros fabricantes y que se basan en meros altavoces que simulan un motor de gasolina subiendo de vueltas. La patente describe un dispositivo físico compuesto por un cilindro y un pistón, accionado por un motor independiente del sistema de propulsión principal -el motor eléctrico- pero unido a él por algún tipo correa o cadena para forzar su movimiento interno.

Este mecanismo no quema combustible, pero su movimiento genera vibraciones mecánicas reales y sonidos de admisión y escape al procesar el flujo de aire, simulando de forma más o menos real el comportamiento de un motor convencional, aunque sin quemar un ápice de gasolina y sin gases de escape.

4343

Según se expone en las patentes, el objetivo de Yamaha es resolver esa falta de "conexión sensorial" que experimentan algunos motoristas cuando prueban por primera vez una moto eléctrica. El texto que acompaña a los documentos de la patente argumenta que parte de la "emoción" de la conducción proviene de "experimentar el sonido y la vibración generados por la propia operación del acelerador", algo inexistente en las motos eléctricas.

Yamaha quiere dar respuesta a todos aquellos motoristas que llevan tiempo planteándose el cambio a una moto 100% eléctrica, pero que no se atreven a hacerlo por miedo a perder el encanto que supone ir a lomos de una máquina que está viva, que suena, que se mueve, que no parece un simple electrodoméstico.

Leer también: La CFMOTO 1000MT-X vendrá a España: 111 cv, motor tricilíndrico y equipada hasta las cejas

Aunque el registro de la patente confirma que Yamaha está interesada en sacar adelante esta tecnología, es imposible saber cuánto tiempo le llevará ponerle en práctica. De hecho, la firma de Iwata todavía no tiene ninguna moto 'grande' impulsada únicamente por baterías, ya que su único modelo eléctrico, la Yamaha NEO's, no es más que un ciclomotor eléctrico que difícilmente podría transmitir alguna emoción a su propietario por mucho ruido falso que haga.

Tags: yamaha, electrica.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.