![]() Redactor |
El equipo Yamalube YART Yamaha se ha proclamado campeón del Mundo de Resistencia 2025 tras una dramática Bol d'Or para el BMW Motorrad World Endurance Team, que nadó durante 23 horas y media hacia su primer título mundial para, finalmente, ahogarse en la orilla. Y es que el título se decidió por un solo punto a falta de 25 minutos para la conclusión de la prueba de 24 horas, cuando el motor de la BMW que acariciaba la corona se rompió, provocando un vuelco histórico en la clasificación.
La desolación golpeó al equipo BMW Motorrad World Endurance en la recta final de la temporada. Su piloto, Markus Reiterberger, se vio forzado a detener la M1000RR de la escudería oficial alemana dentro de su box mientras tras una violenta rotura de motor que dejó una fumata blanca sobre la pista de del circuito Paul Ricard. La avería llegó a solo 25 minutos para ver la bandera a cuadros, cuando el equipo BMW en una cómoda segunda posición que le garantizaba su primer título mundial.
Este abandono relegó al equipo alemán y convirtió al Yamalube YART Yamaha en campeón. A los mandos de su Yamaha R1, los pilotos Karel Hanika, Marvin Fritz y Jason O’Halloran cruzaron la meta en segunda posición, un resultado que, combinado con el cero de BMW, les permitió alzarse con su tercer título mundial tras los de 2009 y 2023.
"Hasta la línea de meta no hay nada hecho", declaró Mandy Kainz, director del equipo YART. "Quiero pedirle disculpas al equipo BMW, hicieron un trabajo impresionante y tuvieron muy mala suerte. Ellos también se lo merecían. Tuvimos mala suerte en Suzuka, ahora nos ha llegado mucha suerte", admitió el responsable de la escuadra YART.
La victoria en la 88ª edición del Bol d'Or fue para el equipo Yoshimura SERT Motul. La Suzuki pilotada por Gregg Black, Etienne Masson y Dan Linfoot dominó la prueba desde la séptima hora, logrando su tercer triunfo consecutivo en el circuito Paul Ricard. Pese a la victoria, el resultado solo les sirvió para asegurar el subcampeonato.
HEART BREAK IN THE FINAL FEW MOMENTS 😱
— FIM EWC (@FIM_EWC) September 21, 2025
BMW have withdraw from the race and will NOT be crowned World Champions 💔#FIMEWC | #BoldOr pic.twitter.com/3FffAUnTGd
"Ha sido una carrera increíble. Conseguimos 65 puntos, no podríamos haberlo hecho mejor", afirmó Gregg Black, de SERT. "Lo siento por BMW, pensaba que iban a ganar. Pero esto son las carreras, y una enorme felicitación a YART. Estuvo muy reñido, solo un punto", añadió el piloto ganador de la prueba.
La escudería BMW había llegado a esta cita final del Mundial de Resistenia con todo a su favor. Una temporada marcada por la regularidad, con podios en Le Mans y Spa y un quinto puesto en Suzuka, les había colocado en una posición idónea. La segunda plaza que mantuvieron durante horas era suficiente para hacer historia, pero la fiabilidad mecánica les traicionó en el momento más crítico.
Soaking up the celebrations 💨
— FIM EWC (@FIM_EWC) September 21, 2025
SERT are winners of the 2025 #BoldOr 🏆#FIMEWC pic.twitter.com/8ixR3tcRh4
La prueba fue una verdadera batalla de desgaste, como es tradicional en la Bol D'Or. Otros equipos de fábrica, como el F.C.C. TSR Honda France, también se vieron forzados a abandonar en la madrugada por problemas mecánicos tras haber liderado la carrera. Similar destino sufrió el ERC Endurance, cuya BMW se incendió tras una caída de David Checa.
Leer también: El día en el que Marc Márquez casi dice basta: "Estuvo cerca"
En otras categorías, el equipo suizo Bolliger Switzerland culminó una remontada espectacular desde la última posición para finalizar tercero en la clasificación general del campeonato. En la clase Superstock, la victoria fue para la BMW del Champion-MRP-Tecmas, mientras que el título de la Copa del Mundo fue para la escuadra National Motos Honda FMA por segundo año consecutivo.