NOTICIAS

Los comentarios de Álex Rins sobre la Yamaha V4 calman a la fábrica japonesa

Publicado el 17/09/2025 en Mundial de Motociclismo

alex rins

Bruno SánchezTC
Redactor

Àlex Rins se muestra más optimista que Fabio Quartararo sobre el potencial de la nueva YZR-M1 V4. El piloto catalán exprimió a fondo el novísimo prototipo de Iwata durante el último test oficial de MotoGP celebrado en el Circuito de Misano, una jornada en la que Rins -con experiencia en este tipo de motores tras su breve paso por el LCR Honda- sacó algunas conclusiones interesantes respecto a la nueva configuración de motor que usará Yamaha la próxima temporada.

El barcelonés se bajó de la Yamaha V4 y dijo estar "bastante contento con el funcionamiento de la moto", destacando que, bajo su punto de vista, "tiene muchos aspectos positivos en comparación con el cuatro cilindros en línea y aún hay un amplio margen de mejora, por ejemplo, en términos de velocidad y manejo. He rodado en 1:31.2 con la M1 actual y en 1:32.1 con esta, así que todavía hay aproximadamente un segundo de diferencia".

Si hay algo que a Rins le ha gustado especialmente de la V4 es, más allá de su motor, su comportamiento en frenada, superior al de la moto actual: "He comparado las dos motos y elegiría la V4 en cuanto a la frenada, porque he conseguido reducir mejor la velocidad y se desliza más al entrar en las curvas con más velocidad".

De hecho, sus sensaciones con el tren delantero también son buenas, y destaca que "frenaba mejor que con la moto actual", lo que sin duda es una buena señal para un prototipo que todavía tiene mucho por evolucionar.

La clave de esta mejora en las sensaciones reside en el grip extra que aporta la configuración del motor en V. El dorsal #42 cuenta que "la forma en que se recibe la potencia es muy diferente con respecto a la moto actual. Me gustaría tener más (potencia), pero vamos por buen camino".

alex rins

Es este punto, el de la potencia y la velocidad de la moto, donde Rins ve mucho margen de mejora: "En este momento le falta un poco de potencia. Incluso por televisión se notaba que la V4 era 3 o 4 km/h más lenta que nuestra moto actual. Así que esta es un área en la que tenemos que mejorar".

Otro aspecto que le ha llamado la atención es que, a diferencia de la M1 actual, la versión V4 es "bastante nerviosa" y se aleja del punto fuerte de la moto 4 en línea: "El ADN de Yamaha reside en la velocidad en curva, y esta moto te obliga a pilotar de forma diferente, ya que es más 'stop and go'. Pero creo que aún es pronto para decirlo".

Leer también: A Marc Márquez le gustaría sentir la presión por el título... pero de momento no la tiene

Para el piloto español, "es demasiado pronto para tener una moto definitiva", y está convencido de que, en el próximo test, se encontrarán con una M1 V4 mucho más avanzada: "La próxima vez que nos subamos a ella, no sé cuándo será, quizá después de los tests de Valencia, habrán cambiado muchas piezas". 

Tags: alex rins, yamaha, v4, motogp.


DEJA UN COMENTARIO
jos43 17 de Septiembre de 2025 a las 15:58

Cuando llego a Yamaha tb dijo que la moto iba mejor de lo que decían .

Mr Popo 17 de Septiembre de 2025 a las 19:00

Hay una sospechosa tendencia, por parte de los pilotos que no son el No1 del box, a decir en los test que todo está de pm...no sé, como si quisieran agradar a la marca o algo, jejejej

Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.