
Enea Bastianini afrontará el Gran Premio de San Marino sin su jefe técnico, Alberto Giribuola, tras la renuncia fulminante de este a su cargo en el equipo KTM Tech 3. La noticia, confirmada este jueves por el propio piloto en el circuito de Misano, se produce de manera inesperada justo después de que el dúo lograra su primer podio de la temporada en Catalunya, después de un arranque de curso complicado para 'La Bestia'.
La ruptura es inmediata y sitúa a Bastianini ante una reestructuración interna en un momento clave del campeonato. Al ser preguntado por los medios en la previa del gran premio, el piloto italiano ha sido claro y directo, atribuyendo la decisión de irse a su ya exingeniero, sin aclarar el motivo.
“Alberto tenía un contrato con KTM y la decisión ha sido suya”, ha dicho Bastianini. “Ha pasado y ya está, sinceramente no sé muy bien cómo ha ido. Solo sé que ya ha sucedido en el pasado y ahora ha vuelto a pasar. Nada, mejor así que si se hubiera quedado a disgusto. Es justo que él tenga nuevos estímulos si es eso lo que quería”.
Pese a estas palabras, el piloto de Rimini no ocultó su sorpresa ante la noticia, que ha llegado de forma precipitada. “Entre nosotros todo iba muy bien, ha sido un poco como una ducha de agua fría”, admitió. Bastianini reveló que Giribuola ya le había dejado caer en más de una ocasión su desecentando con KTM, aunque no se esperaba esta espantada: “Había hablado de ello con Alberto, ya desde principio de año él expresó varias veces este deseo, pero luego la cosa sucedió de repente, digamos”. Sobre las causas de fondo, el piloto se ha limitado a señalar: “Los motivos se los preguntaréis a él”.
Esta es la segunda vez que la exitosa dupla se separa. Su primera desvinculación se produjo tras la gloriosa temporada 2022 en Gresini, donde lograron cuatro victorias, un éxito que llevó a Bastianini en volandas al equipo oficial Ducati. Giribuola, considerado un especialista en la gestión de neumáticos, se unió entonces al proyecto oficial de KTM, para reencontrarse con Bastianini este año en la estructura satélite.
Meet Enea’s best friend! 🐶 Try finding a dog cooler than Hagrid… impossible! 😎 (And yes, he’s even got his own paddock pass!)
— Tech3 Racing (@Tech3Racing) September 11, 2025
That’s how you kick off media day at the #SanMarinoGP – sunshine and dogs, what more could you ask for? 🌞🐕 pic.twitter.com/24gCQUjdwh
El propio piloto ha recordado este hecho: “Es la segunda vez que Alberto se va de mi equipo”, y ha aclarado que está tranquilo con la persona que ocupara el puesto de jefe técnico hasta final de año: “Ahora tengo un nuevo jefe técnico que es Xavi y pienso que el trabajo puede ser el mismo. Me conoce muy bien, estuvo conmigo en Monlau cuando estaba en Moto3, me ha estado cerca también este año, sae de lo que necesito en la moto. Lo intentaremos”, afirmó Bastianini.
Al margen de esta polémica, Bastianini confía en mantener el impulso que ya exhibió en Montmeló el pasado fin de semana, donde logró su primer podio vistinedo los colores del Tech 3: "Vengo de una época fantástica. Recuerdo el podio en Barcelona, la velocidad que tenía allí. Ahora estamos en el Gran Premio de casa, un circuito especial para mí porque siempre he sido rápido aquí desde Moto3".
Leer también: Nueva era en Yamaha: presentan en Misano la YZR-1 M1 V4
Eso sí, la prudencia sigue presente a la hora de hacer un pronóstico: "Necesitamos confirmar el progreso que hemos logrado con mi moto, pero ahora mismo no puedo fijar un objetivo realista. Claro que estamos cerca de mi ciudad natal y de toda la gente que quiero, así que es natural que quiera darlo todo aquí".

