Ha sido una de las noticias deportivas de la semana, por no decir del mes o incluso del año. El piloto más laureado del mundo de Superbikes ha anunciado que colgara su casco al final de la presente temporada. Jonathan Rea ahora disputará sus últimas citas como piloto profesional sobre la Yamaha R1 y disfrutará para cerrar una trayectoria deportiva que muchos de sus rivales quisieran replicar en algún momento de su vida.
Cuando gran parte de tus compañeros de marca y de parrilla han querido agradecerte todo lo que has hecho deportivamente, es porque algo has hecho bien. Desde que hace unas horas, durante la jornada del lunes 25 de agosto, se anunciase su retiro, las redes sociales se han inundado de emotivos recuerdos y muestras de agradecimiento, ya sea de pilotos o de personas anónimas.
Una de ellas no ha sido otra que Toprak Razgatlioglu, que ha querido mostrarle todo su cariño y afecto en Instagram, donde ha publicado un post en el que ha querido felicitarle por sus resultados obtenidos: “Primero de todo, te felicito por tu increíble carrera. Hemos pasado momentos maravillosos juntos y hemos logrado un gran éxito”.
“Aunque éramos rivales, lo importante era que nos manteníamos el mismo respeto”, destacaba el turco, que ha apuntado que gracias al hexacampeón del mundo se ha convertido en el piloto que es hoy en día: “Tengo muchísima suerte de haberte conocido. Me ayudaste mucho, lo digo siempre y nunca lo olvidaré. Te echaremos de menos. Diviértete con tu familia en tu nueva vida. Gracias por todo”.
Por su parte, el talaverano Álvaro Bautista se mostró más escueto, pero no menos emotivo, comentando la publicación en la que anunciaba su retirada: “Un placer compartir pista, batallas y podios con esta leyenda”, recordaba un #19 emocionado recordando todas las rondas en las que han estado disputando cuerpo a cuerpo la victoria.
No podían faltar tampoco las publicaciones de los pilotos que han compartido pista con él desde sus inicios, como es el caso de Shane Byrne, que compartió una foto de él y Rea en el podio del Mondello Park en 2007, fecha en la que el norirlandés logró su primera victoria en el BSB: “No tardó mucho en llegar, pero lo miré y le dije, ‘felicidades, chico, disfruta de este momento, pero ten por seguro que será el primero de muchos’”.
Desde su debut en el BSB, Rea ya apuntaba a maneras, según Byrne, que reconocía que todos eran conscientes del nivel de Rea: “No estoy seguro de que ninguno de los dos nos diésemos cuenta de adónde irías a partir de ese día, el piloto más exitoso en la historia de WorldSBK con seis títulos consecutivos. Siéntete orgulloso, muy orgulloso de todo lo que has logrado y disfruta de tu retirada, ¡Ha sido un placer!”, concluía el británico.
Con un palmarés que habla por si solo, con 459 carreras disputadas, 119 victorias, 264 podios, 44 poles, 104 vueltas rápidas y seis títulos consecutivos, le han convertido en el piloto más exitoso de la historia del WorldSBK, un récord que, al menos a corto plazo, se podrá superar.
Sus números le respaldan, y ahora, espera disputar estas cuatro rondas que quedan sin la presión de que hará el próximo año, que no será otra cosa que disfrutar de su familia, alejado de la pista, con el recuerdo de todo lo que ha conseguido hasta la fecha y con el cariño y respeto de toda la afición.