![]() Quiénes somos |
Tras una jornada en la que Marc Márquez se impuso con más de un cuarto de segundo de ventaja sobre el segundo clasificado, Pedro Acosta, el ocho veces campeón del mundo apuntó directamente al nuevo control de estabilidad como el causante de lo cerca que han estado hoy sus rivales al cierre de la jornada inaugural del Gran Premio de Austria.
El piloto de Ducati Lenovo lideró las dos sesiones de entrenamientos celebrados en el Red Bull Ring, y tras despojarse del mono, dejó una reflexión contundente sobre el estado actual de la tecnología en la categoría reina, que según él, está nivelando el terreno de juego de una forma sin precedentes, más ahora con la entrada del control de estabilidad.
"Sí, claro. Es más fácil. El piloto marca menos las diferencias, vas contra el control, te lo hace todo y sale la moto. Por eso está todo más apretado", sentenció Márquez, ofreciendo una clave para entender la creciente igualdad en la parrilla.
A pesar de la aparente facilidad con la que marcó el ritmo, el día no fue un camino de rosas para el líder del mundial, y no dudó en admitir ciertas dificultades iniciales. "Aunque terminé el primer entrenamiento al frente de la tabla de tiempos, me faltaba consistencia", reconoció. Este problema le obligó a un reajuste técnico y mental para la sesión vespertina: "Por la tarde cambié mi enfoque y cómo freno, por eso tardé un poco en conseguir un buen tiempo por vuelta".
Este proceso de adaptación es constante, especialmente al comparar su pilotaje actual con el de su etapa en Honda. "La Honda aquí era superbuena en la entrada de curva, la Ducati lo es en la salida", explicó, detallando cómo, a pesar de las diferencias, el ADN del circuito austriaco obliga a un estilo similar. "El estilo de pilotaje de stop-and-go es el mismo, la trazada también, por eso aquí todos estamos muy juntos".
Con una ventaja de 120 puntos sobre su hermano Álex y 168 sobre su compañero de equipo, Pecco Bagnaia, cualquiera podría pensar que Márquez solo compite contra sí mismo. Nada más lejos de la realidad, el de Cervera apunta directamente al italiano como gran favorito para el fin de semana: "Su ritmo de carrera fue el mejor el viernes", afirmó sin dudarlo. "No me sorprende, estamos hablando de Pecco. Es un piloto rapidísimo y ganó en esta pista en los dos últimos años".
Leer también: Luca Marini aboga por lo que tanto odia Álvaro Bautista
El respeto que impone en la pista se extiende también fuera de ella, incluso entre leyendas ya retiradas como Casey Stoner, presente en el circuito este fin de semana. Al ser preguntado por los elogios que el australiano le ha lanzado en una rueda de prensa previa , Márquez destacó la honestidad de su carácter. "Casey es uno de esos pilotos con los que siempre me ha gustado hablar. Es una persona directa y te dice las cosas como son", valoró, recordando incluso anécdotas de su etapa en Honda. "Es una persona honesta y a veces todo eso conlleva que mucha gente te aprecie y otra menos".