NOTICIAS

En Aprilia gusta el sistema de estabilidad, para Marc Márquez "la moto lo hace todo" y resta talento

Publicado el 15/08/2025 en Mundial de Motociclismo

3434

TCJavier Ortega
Redactor

MotoGP estrena, desde este viernes, un nuevo sistema electrónico que se sumará al abanico de ayudas que ya ofrecen los prototipos del campeonato a sus pilotos. A partir de este mismo Gran Premio de Austria, la centralita única Magneti-Marelli incluye un novedoso Sistema de Control de Estabilidad que, según Dorna, hará más seguro el pilotaje de una MotoGP al evitar en la medida de lo posible los temidos 'highsides', las salidas por orejas que suelen derivar en lesiones serias.

Hasta ahora, el control de tracción que equipan las MotoGP ajustaba la potencia que recibía el neumático trasero basándose únicamente en el deslizamiento del neumático en su banda central de rodadura. Esta función es de ayuda para las situaciones de frenada y aceleración, es decir, con la moto más o menos recta, pero fallaba muchas veces cuando los pilotos se excedían con el gas en el ángulo máximo de inclinación.

El nuevo sistema de estabilidad de MotoGP -también denominado Control de Deslizamiento- medirá el grado de movimiento lateral del prototipo y lo comparará con la aceleración de la moto y su grado de inclinación. Así, para los pilotos de MotoGP será más fácil gestionar el acelerador en el ángulo máximo de inclinación, una ayuda que ha dividido la opinión general de la parrilla.

En Aprilia, por ejemplo, creen que este control de estabilidad puede ser positivo para sus intereses. "Para nosotros, en Aprilia, puede ser útil", explicó Marco Bezzecchi durante la rueda de prensa del viernes. "Trabajamos constantemente para mejorar la moto, y este sistema puede ayudarnos a ponernos al nivel de los demás fabricantes". 

Bezzecchi asume que, con esta ayuda, "los pilotos tendrán menos probabilidades de marcar la diferencia, y eso ciertamente no es bueno, pero al final todos estarán en la misma situación. Así que, cuando todos alcancen su máximo potencial técnico, los pilotos volverán a marcar la diferencia. Es solo cuestión de tiempo".

Fabio Quartararo opina en una línea similar a la del piloto de Aprilia. Para el francés, el control de estabilidad "es algo positivo, porque lo probé hace unos meses en un test en Misano y fue muy positivo para nosotros. Sabiendo que estamos un poco por detrás del resto en cuanto a electrónica, creo que será una ayuda adicional muy importante".

443

Para el integrante del equipo oficial Yamaha, esta nueva función no hará más sencillo el pilotaje de una MotoGP: "No creo que sea más fácil, pero creo que hará que la moto funcione un poco mejor, y por eso será realmente útil".

No todos los pilotos de la parrilla se han mostrado a favor de añadir más ayudas al pilotaje. Pedro Acosta, por, ejemplo, es de la opinión de que, cuanto menos sistemas se introduzcan en los prototipos, mejor: "Cada vez que introducimos nuevas ayudas, tenemos que dar un paso atrás para luego volver a eliminarlas en el futuro. Así como haremos con las nuevas reglas de MotoGP para 2027, cuando prohibiremos los ‘devices’ y todo ese material, debemos pensar también en dejar de lado todas estas ayudas electrónicas que tenemos en la moto".

Mismas palabras en boca de Marc Márquez; para el de Ducati, la evolución de las MotoGP merma la posibilidad de que sea el talento de los pilotos lo que marque la diferencia en pista, y cree que este no debería ser el camino a seguir.

Leer también: "No puedo correr por correr, tengo que sacar algo de este año", dice Jorge Martín

"Cuantos más elementos se introducen en la moto, en este caso la electrónica, menos puede el piloto marcar la diferencia", comentó Marc en Austria. "Probé ese sistema en el test de Aragón y facilita la conducción. Confías en los controles y la moto lo hace todo. Como piloto, no me gusta. En cuanto a seguridad, cada fabricante tiene una perspectiva diferente", matizó el #93.

Tags: aprilia, MotoGP, control estabilidad, marc marquez.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.