![]() Redactor |
Balaton Park acogió hace unos días un trackday muy especial. En lugar de haber decenas de aficionados rodando por sus 4,1 kilómetros de serpenteante recorrido, el trazado húngaro abrió sus puertas a un selecto grupo de pilotos de MotoGP, concretamente a los seis integrantes de la armada ducatista en la categoría reina, y eso incluye a los hermanos Márquez, a Pecco Bagnaia, Fermín Aldeguer, Franco Morbidelli y Fabio Di Giannantonio, sin olvidar al probador de Borgo Panigale, Michele Pirro, el único con experiencia previa en esta pista.
Respetando en todo momento el reglamento de MotoGP -y apurando el límite de 15 días que impide a cualquier piloto rodar en un circuito del calendario donde se va a correr un gran premio-, Ducati puso en pista siete Panigale V4 S para que sus pilotos llegaran con la lección aprendida al próximo Gran Premio de Hungría que se estrenará en el calendario a finales del mes de agosto, un test que, de paso, acabó con las felices vacaciones estivales de la armada ducatista.
La jornada se desarrolló sin incidentes importantes y con Pecco Bagnaia liderando los cronos; el de Turín demostró su experiencia a los mandos de la Panigale V4 S y firmó un mejor crono de 1.41.4, solo una décima más rápido que el registro que marcó su vecino de box, Marc Márquez (Marc Márquez 1.41.5), seguido del murciano del Gresini Racing, Fermín Aldeguer (1.41.7).
Además de darle a sus pilotos la oportunidad de conocer un circuito nuevo, Ducati aprovechó este test para demostrar una vez más el enorme potencial que esconde su Panigale V4 S en buenas manos. Entre los cronos de sus pilotos y los mejores registros del WorldSBK (1'38.357 marcado por Toprak Razgatlioglu) solo hubo una diferencia de tres segundos, un margen realmente asombroso teniendo en cuenta que se trata de una moto de producción calzada con neumáticos slicks a la venta en cualquier distribuidor de gomas.
La Panigale V4 S comparte muchas similitudes con la Desmosedici GP25 de MotoGP, desde su motor formado por cuatro cilindros en V hasta su avanzada electrónica, una versión más 'light' de los sistemas que Ducati emplea en su Panigale V4 R del WorldSBK, que a su vez han sido desarrollados por Ducati Corse basándose en el prototipo de MotoGP.
Posiblemente uno de estos sistemas, concretamente el control de tracción, le salvó el día a Pecco Bagnaia. Michele Pirro ha compartido un espectacular vídeo onboard grabado desde el interior de su casco durante la jornada de test en Balaton Park.
En el metraje, el probador de Ducati se pone a rueda de Bagnaia en una vuelta a fuego por la pista húngara, y en momento del vídeo, se ve a Pecco Bagnaia a punto de salir descabalgado del asiento de su Panigale, salvado por la electrónica de la V4 S y, por supuesto, por la enorme destreza del dos veces campeón de MotoGP.
Leer también: "¡Hostia, cómo corre esto!", el duelo más curioso entre Marc y Álex Márquez
Lo mejor es que, a pesar del susto -que a más a de uno le habría obligado a parar en boxes a cambiarse de calzoncillo-, Pecco hace como si nada, y en la siguiente curva y está dejándose los codos sobre el asfalto del Balaton Park. Sin duda, esta gente está hecha de otra pasta. Te dejamos con el vídeo a continuación: