Bruno Sánchez![]() Redactor |
En Ducati ya no tienen calificativos para definir lo que está haciendo Marc Márquez este año. A pesar de que el fabricante italiano ya ganó títulos de MotoGP en el pasado con Casey Stoner y Pecco Bagnaia, lo que está haciendo el #93 en su primer año vestido de rojo simplemente pulveriza todos los registros anteriores, y de seguir así el resto de la temporada, Marc va camino de mejorar incluso su excelente 2014, cuando encadenó 10 grandes premios consecutivos con victoria, acabando la temporada con un total de 13 triunfos.
En Brno, Marc se apuntó un nuevo doblete, el quinto consecutivo en lo que va de 2025, ampliando su ventaja al frente de la general hasta los 120 puntos sobre Álex Márquez y sembrando la duda en el paddock de en qué circuito acabará certificando su noveno mundial, un hito que, de seguir así, podría llegar incluso antes de la gira asiática.
En su ya habitual análisis post gran premio, Gigi Dall'Igna parece quedarse sin palabras para definir lo que se está viviendo en el box del Ducati Lenovo Team. El ingeniero arranca su discurso aportando algunos de los números del piloto de Cervera: "Octava victoria de la temporada en 12 carreras, 70ª en la historia, quinto doblete Sprint-GP consecutivo, Marc es el primer piloto de Ducati en alcanzar estas cotas, tras haber ganado todas las carreras Sprint del sábado menos una. Esta supremacía eclipsa las meras victorias y dice mucho del gran trabajo que estamos realizando en la simbiosis entre moto y piloto, algo que nos llena de orgullo".
El director general de Ducati Corse cree firmemente que esta impecable primera mitad de temporada es "un merecido homenaje a lo que demuestra una vez más la increíble clase de Marc, arrollador y, sobre todo, inteligente; siempre sabiendo gestionar las diferentes situaciones y condiciones de carrera, ya sea tomando la delantera desde la primera hasta la última vuelta con total control, como en Alemania, o al salir con más cautela, para luego alcanzar el ritmo máximo a mitad de carrera, manteniendo a todos a una distancia segura sin correr riesgos, como hizo ayer".
Gigi opina que Marc es capaz de "optimizar cada circunstancia, ya sea en seco o en mojado, en los momentos cruciales sacando lo mejor de la moto y de sí mismo, combinando astucia e instinto, modulando la experiencia de un campeón y el inagotable deseo de victoria: sí, un campeón que, precisamente por serlo, muestra humildad en la conciencia que tiene de tener que seguir creciendo y mejorando".
Sobre Pecco Bagnaia, Dall'Igna cuenta que el turinés "estuvo realmente bien" a lo largo de todo el Gran Premio de la República Checa a pesar de no haber subido al podio en todo el fin de semana: "Con una gran salida, como ya hizo en el Sprint del sábado tras su extraordinaria primera pole de la temporada: tomó la delantera y aguantó todo lo posible, rodando con fuerza hasta el final, acercándose al podio. Un podio que se habría merecido teniendo en cuenta lo sucedido en el Sprint. Sin embargo, un cuarto puesto, significativo por cómo se desarrolló".
Aunque Pecco no vio el cajón de honor en Brno, para Gigi completó "su mejor fin de semana de la temporada: dos carreras excelentes, con indicios de mejora, y un ritmo que apuntaba a las primeras posiciones. También tuvo mala suerte, y fue culpa nuestra. Hay que saber apreciar cada pequeña señal y reacción positiva que viene de la moto y, sobre todo, del piloto y del equipo: lo más importante es no bajar el ritmo y trabajar todos juntos".
Leer también: 1,5 millones de euros por temporada para el nuevo fichaje de Honda en MotoGP
Antes de colgar el cartel de 'Cerrado por vacaciones', Dall'Igna deja un mensaje bien claro: su fábrica no se va a dormir en los laureles por muchas victorias que Márquez consiga, constando que sus rivales están dando pasos adelante. "Ya hemos llegado al ecuador de la temporada: ahora a disfrutar de unas merecidas vacaciones, que llegan en el momento justo y que a todos les vienen bien. Es la oportunidad de recuperar la valiosa energía mental. Energía que finalmente se volverá a utilizar en la pista contra rivales cada vez más insidiosos y temibles, algo que ya no es noticia de última hora…", concluye Gigi Dall'Igna.