![]() @todocircuitoweb |
Hay victorias que se celebran con euforia desmedida, y otras que, a pesar del éxito, dejan un poso de emoción contenida y recuerdo. La de Marc Márquez este domingo en Sachsenring pertenece, sin duda, a esta segunda categoría. En el día en que celebraba su Gran Premio número 200 en la clase reina, el piloto de Ducati no solo logró un nuevo y aplastante doblete, sino que, en el momento de la celebración, aparcó la alegría personal para dedicar su triunfo a la memoria del recientemente fallecido Borja Gómez.
La carrera del Gran Premio de Alemania fue un monólogo del líder del mundial. Partiendo desde la pole, Márquez impuso un ritmo inalcanzable desde la primera vuelta, gestionando la carrera con una autoridad insultante mientras por detrás, el caos se apoderaba de sus rivales. La siempre traicionera curva 1 de Sachsenring se convirtió en una auténtica escabechina, llevándose por delante a pilotos de la talla de Di Giannantonio, Bezzecchi o Zarco.
Mientras sus perseguidores iban cayendo uno a uno, Márquez rodaba en su propio mundo, ajeno a la batalla por la supervivencia que se libraba a sus espaldas. Cruzó la línea de meta con más de siete segundos de ventaja sobre su hermano Álex, que completó una gesta heroica al ser segundo con una mano recién operada. Pecco Bagnaia, una vez más, tuvo que conformarse con ver la fiesta de los Márquez desde el tercer escalón del podio.
Era la celebración de su cuarto doblete consecutivo, la consolidación de un liderato que ya se extiende hasta los 83 puntos y, sobre todo, la conmemoración de sus 200 Grandes Premios en la élite. Un día para la historia personal del piloto de Cervera. Pero en su mente, había algo más importante.
En sus declaraciones a DAZN tras la carrera, justo en el momento de soplar las velas de la tarta conmemorativa, Marc Márquez silenció la euforia para lanzar un mensaje que encogió el corazón de todo el paddock. "Son 200 grandes premios que han estado muy bien, voy a soplar estas velas pensando en Borja Gómez, que nos dejó la semana pasada. Esta carrera va por la familia y amigos de Borja", afirmó con la voz serena pero cargada de emoción.
P1 🔴 200 GPs @marcmarquez93
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) July 13, 2025
P2 🔵 100 GPs @alexmarquez73
Take a bow, guys!👏#GermanGP 🇩🇪 pic.twitter.com/x9F0A1xPs1
Más allá del emotivo homenaje, Márquez también analizó una carrera que, aunque plácida en el resultado, no estuvo exenta de sustos. "Las caídas eran lo que me daba ese puntito de alerta, han sido un toque de atención para mantener la concentración", admitió, reconociendo que la clave de su éxito actual reside en no bajar la guardia. "Como mejor trabajo es con intensidad. Siempre ha sido así. Cuando he cometido errores, en el 80% de los casos, ha sido por exceso de relajación".
A pesar de su abrumador dominio, el líder del mundial huye de cualquier triunfalismo. "Estamos en el ecuador de la temporada, mirad todas las cosas que han pasado, pueden suceder al revés. Siempre intento ser optimista, pero esta vez prefiero ser un pelín pesimista, ponerme en el lado peor, y así estar más atento", reflexionó, en un claro aviso de que la lucha por el título, para él, no ha terminado.
Leer también: Puig valora un hipotético regreso de Marc Márquez a Honda
Con 200 Grandes Premios a sus espaldas, la pregunta sobre su futuro es inevitable. Y aquí, Marc volvió a mostrar su lado más humano y sincero. "No llegaré a otros 200 grandes premios", comentó entre risas. "Pero sobre todo, que los que vengan sean con la misma ilusión y pasión. Intentaré pasarlo bien".