NOTICIAS

Ducati ultima su propio E-Clutch, como el de Honda, y quizás lo estrene en la Panigale V4 R

Publicado el 14/05/2025 en Actualidad del sector

3232

TCRedacción 
Síguenos en WhatsApp

Ducati está trabajando en su propio sistema de embrague automatizado, según revelan recientes solicitudes de patente publicadas por Amcn.com.au. Esta tecnología, que permitiría al piloto olvidarse de la maneta izquierda en muchas situaciones, sigue la tendencia de automatización de las transmisiones que ya hemos visto en 2025 en modelos de Honda (con su E-Clutch), BMW, KTM y Yamaha, pero con el sello distintivo de Borgo Panigale.

El sistema de Ducati, aunque conceptualmente similar al E-Clutch de Honda al mantener el cambio de marchas mediante la tradicional palanca de pie, presenta diferencias mecánicas significativas y está diseñado específicamente para motocicletas con embrague de accionamiento hidráulico.

Las patentes describen un actuador electromecánico (un pequeño motor eléctrico que mueve una varilla roscada) que opera sobre un cilindro maestro de embrague adicional, el cual a su vez acciona el sistema hidráulico del embrague principal.

Se han desvelado dos variantes de esta idea. La primera conserva la maneta de embrague convencional en el manillar, permitiendo al piloto anular el sistema automático o usarla de forma tradicional si lo desea. En esta versión, tanto el actuador como la maneta pueden desmultiplicar el embrague.

La segunda variante es más radical: aunque mantiene una maneta de embrague de aspecto normal, esta funcionaría de manera electrónica (similar a un sistema 'ride-by-wire'), enviando señales a la centralita para que el sistema electromecánico actúe sobre el embrague. En ambos casos, insistimos, el piloto seguiría seleccionando las marchas con el pie.

122112

Las funcionalidades que podría ofrecer este embrague automatizado de Ducati son múltiples. Desde un funcionamiento totalmente automático al arrancar, detenerse y cambiar de marcha (similar al E-Clutch de Honda), hasta actuar como un sofisticado asistente a la conducción. Podría incluir un sistema anti-calado, que evitaría que el motor se detenga por un mal uso del embrague, o incluso un avanzado control de salida (launch control), optimizando la tracción y la entrega de potencia en las arrancadas desde parado.

El momento y el modelo elegidos para el debut de esta tecnología son aún una incógnita, pero todas las miradas y especulaciones apuntan a la próxima generación de la Ducati Panigale V4 R. Esta superbike, que sirve como base de homologación para el Mundial de Superbikes (WSBK) y cuya renovación se espera para finales de este año 2025, sería la candidata ideal.

Leer también: Honda luce en Le Mans una Fireblade 2025 edición Rothmans ¿se viene versión especial?

Si Ducati decide equipar de serie este sistema de embrague semiautomático en su nueva Panigale V4 R de calle, el reglamento del WSBK permitiría su uso en competición. Esto podría suponer una nueva e importante ventaja técnica para la marca italiana en su lucha por el campeonato mundial de las derivadas de serie.

Tags: Ducati, Embrague, E-Clutch.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.