![]() @todocircuitoweb |
BMW avanza en el desarrollo de su nueva trail de acceso, la F450 GS, que ha sido sorprendida en fase de pruebas en carreteras abiertas de la India. Las imágenes captadas durante estos ensayos han permitido conocer algunos detalles adicionales de un modelo que está llamado a ocupar el lugar que deja la ya desaparecida G310 GS, y que llegará para competir directamente con rivales como la Royal Enfield Himalayan 450.
El prototipo de la F450 GS ha sido visto con un carenado cubierto de camuflaje, algo habitual en esta etapa de desarrollo, mientras circulaba por tráfico real. A pesar del camuflaje, se han podido distinguir algunos elementos clave que la diferencian del concepto mostrado en el pasado EICMA de Milán, donde BMW ya avanzó las líneas maestras de este nuevo proyecto.
Una de las diferencias más evidentes respecto a aquel prototipo es la adopción de llantas de aleación en lugar de las de radios, lo que sugiere que la marca alemana apostaría por una configuración más económica para la versión de producción. Aunque las llantas de radios ofrecían una imagen más aventurera, las de aleación permiten contener los costes en un modelo que se posicionará como la trail de acceso a la gama GS.
Según las filtraciones, la nueva F450 GS podría llegar al mercado en dos versiones diferenciadas, una más enfocada al uso en carretera y otra de orientación más off-road, aunque de momento BMW no ha confirmado oficialmente esta estrategia. El peso en orden de marcha rondará los 175 kilos, lo que la coloca en la media del segmento de las trails ligeras de media cilindrada.
En el apartado mecánico, la F450 GS estará impulsada por un motor bicilíndrico de 450 cc, con una potencia anunciada de 47 cv, cifra que la sitúa dentro del límite permitido para el carné A2 en Europa. La parte ciclo incluirá un chasis tubular de acero tipo trellis y unas suspensiones de corte enduro, con horquilla invertida y monoamortiguador trasero, pensadas para ofrecer un buen comportamiento fuera del asfalto.
En materia tecnológica, se espera que, fiel a la tradición de BMW, esta F450 GS cuente con varios modos de conducción, control de tracción y posiblemente ABS desconectable. La instrumentación correrá a cargo de una pantalla TFT de 6,5 pulgadas, similar a la que ya equipan otros modelos de la marca, desde donde el piloto podrá gestionar toda la electrónica de la moto.
Por el momento, no se han revelado más especificaciones oficiales ni detalles concretos sobre su lanzamiento, aunque todo apunta a que su presentación definitiva se realizará antes de que finalice el año, coincidiendo probablemente con alguno de los grandes salones internacionales del sector.
Así lucía el concept que BMW presentó en el EICMA 2024
La F450 GS se convertirá así en el nuevo escalón de entrada a la familia GS, ocupando el hueco dejado por la G310 GS, que fue retirada del catálogo a principios de este año. Esta nueva trail ligera se posicionará por debajo de las F800/900 GS, lo que también se reflejará en su precio, aunque BMW todavía no ha desvelado ninguna cifra oficial.
Leer también: Presentada la Speed Triple 1200 RX: la más potente y racing de la historia, ¡y con semimanillares!
Habrá que esperar a los próximos meses para conocer todos los detalles y la fecha definitiva de llegada al mercado de una moto que promete convertirse en una opción interesante para quienes busquen una trail accesible, tecnológica y con el carácter aventurero que ha hecho famosa a la gama GS de BMW en todo el mundo.