![]() Síguenos en WhatsApp |
La frustración de Fabio Quartararo tras su caída en el Gran Premio de Francia, cuando luchaba por las primeras posiciones en una carrera caótica, ha terminado pasándole factura. Un vídeo que se ha difundido rápidamente por redes sociales muestra al piloto de Yamaha gesticulando visiblemente enfadado e increpando a los comisarios de pista que acudieron a la zona del accidente.
Esta conducta ha sido considerada "irresponsable" por el Panel de Comisarios de la FIM, que le ha impuesto una sanción para el próximo Gran Premio de Gran Bretaña y una multa económica. Concretamente, Quartararo deberá permanecer en su box durante los primeros 10 minutos de la sesión de Entrenamientos Libres 1 (FP1) en Silverstone, además de abonar una multa de 2.000 euros.
El comunicado oficial de los comisarios justifica la penalización argumentando que el piloto francés "se comportó de manera irresponsable, desobedeciendo instrucciones directas de los comisarios, causando un peligro potencial para sí mismo y para otros" mientras intentaba infructuosamente rearrancar su Yamaha M1 en la escapatoria de la última curva.
El incidente se produjo en la cuarta vuelta de la carrera principal del domingo en Le Mans, disputada en condiciones meteorológicas muy cambiantes. Quartararo, que partía desde una brillante pole position lograda el sábado, había optado por cambiar a la moto con neumáticos de seco tras la vuelta de calentamiento, lo que le supuso una doble 'long lap penalty' según la nueva normativa.
A pesar de ello, el ídolo local llegó a liderar brevemente la prueba. Tras cumplir sus penalizaciones y cuando rodaba en una posición ventajosa, la lluvia arreció y el francés se fue al suelo, sin poder continuar. Fue en ese momento de tensión, con su moto en la grava, cuando se produjo el tenso intercambio con los auxiliares de pista que ha derivado en esta sanción, y que puedes ver a continuación:
Por este berrinche hacía los oficiales de pista tras caer cuando iba 2o, Fabio Quartararo ha sido multado con €2.000 y penalizado con 10 minutos de suspensión en la primera práctica de la siguiente fecha que será en Silverstone.pic.twitter.com/M3u31FEzrG
— 🏁「 Alerta Racing 」🏁 (@AlertaRacing) May 11, 2025
Este castigo empaña un fin de semana que había comenzado de forma muy prometedora para Quartararo ante su público. El sábado deslumbró con una pole position incontestable y en la carrera Sprint llegó a liderar durante cinco vueltas antes de finalizar cuarto, mostrando un gran ritmo.
La sanción, aunque no parezca de las más severas, llega en un momento particularmente inoportuno para Yamaha. La marca de Iwata estrenó precisamente en Le Mans una nueva especificación de su motor de cuatro cilindros en línea, que ofreció un bienvenido, aunque pequeño, aumento de velocidad punta.
Leer también: Bomba en MotoGP: Jorge Martín quiere dejar Aprilia
Perderse diez valiosos minutos de la primera sesión de entrenamientos libres en Silverstone, un circuito donde la potencia es un factor determinante, no es lo ideal para continuar con la evaluación y desarrollo de esta evolución, especialmente teniendo en cuenta que Yamaha tiene previsto un test privado en Misano esta misma semana.