![]() Síguenos en WhatsApp |
Le Mans vivió este domingo uno de esos momentos que quedan marcados para siempre en la historia del motociclismo. Johann Zarco, a los mandos de la Honda del equipo LCR, logró su primera victoria en el Gran Premio de Francia y se convirtió en el primer piloto local que gana en casa desde 1954. Un triunfo que llegó en una carrera caótica y que el propio Zarco calificó de "mágico".
El francés, que no subía a lo más alto del podio desde Phillip Island 2023, completó una actuación memorable en una jornada marcada por la incertidumbre meteorológica y las decisiones estratégicas. Tras una salida retrasada por el caos de los cambios de moto, Zarco fue uno de los pocos que mantuvo su apuesta inicial por los neumáticos de lluvia, mientras la mayoría de sus rivales optaban en el último momento por volver a las gomas de seco.
“Me siento muy especial y orgulloso, porque me encanta la historia del motociclismo y escribir esta línea como piloto francés ganando el GP de Francia es simplemente mágico”, declaró emocionado tras la carrera.
Sin embargo, el camino hasta la victoria no fue fácil. Partiendo desde la undécima posición, Zarco se vio envuelto en un incidente en la primera curva y acabó en la grava, cayendo hasta la decimoséptima posición. "Perdí mucho tiempo en la salida porque no quería usar el dispositivo de salida", explicó. "No sabía cómo frenar en la primera curva, así que preferí ser prudente, pero eso me hizo perder mucho tiempo".
En su intento por evitar problemas, Zarco se abrió por el exterior en la chicane, pero se encontró con Joan Mir, que se levantó inesperadamente y le obligó a salirse: "Incluso perdí la parte izquierda del manillar y me fui directo a la grava. Aun así, la moto estaba lo suficientemente bien como para seguir, y en ese momento pensé: 'ya has perdido mucho, ahora solo espera y observa'".
La estrategia de mantenerse en pista con neumáticos de lluvia comenzó a dar sus frutos cuando la lluvia volvió a aparecer y obligó a todos los pilotos que habían montado slicks a regresar al pitlane. Mientras tanto, Zarco fue remontando posiciones hasta colocarse líder en la vuelta ocho de las 26 programadas.
That's sportsmanship 🙌@johannzarco1 🤝 @marcmarquez93#FrenchGP 🇫🇷 pic.twitter.com/pgkJ6vclpw
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) May 11, 2025
Zarco reconoció que uno de los momentos clave fue cuando vio caer a Jack Miller, que también rodaba con gomas de agua. "Sabía que Jack sería fuerte en estas condiciones… y cuando Jack se cayó, empecé a creer que podía ganar la carrera", confesó.
El francés también admitió haber sentido presión cuando Marc Márquez cambió a neumáticos de lluvia y comenzó a recortar distancia. "Me asusté cuando Marc cambió a los neumáticos de lluvia porque al principio iba más rápido que yo. Pero creo que también llegó al límite de esos neumáticos y no pudo empujar mucho más. Mi ventaja era suficiente para controlar".
Con una diferencia que llegó a superar los 19 segundos sobre Márquez, Zarco cruzó la línea de meta entre los vítores de los 120.000 aficionados que llenaban las gradas de Le Mans. “Ha sido fantástico. A veces vas a buscar la victoria. Hoy he tenido que esperar a que pasaran las vueltas para conseguirla. Eso es muy especial”, aseguró.
Leer también: Aldeguer, en una nube: "Me matarán en el equipo, pero no me he dejado nada"
La celebración fue completa con un espectacular mortal hacia atrás en la recta de meta y el abrazo con su equipo y sus padres, que por primera vez estaban presentes en un gran premio. “Mi madre no había venido a verme en ninguna carrera en 17 años”, reveló Zarco. “Le dije: ‘Creo que estaría bien que vinieras a ver el GP de Francia porque la afición es increíble’. Creo que ya han visto suficiente este fin de semana como para contarlo a toda la familia y amigos durante el resto del año. Ya estaba muy feliz de que vieran a la afición francesa y hoy hemos puesto la guinda al pastel”.