NOTICIAS

Zarco, con una RC213V, evita que Ducati le quite un récord... a Honda

Publicado el 11/05/2025 en Mundial de Motociclismo

344343

TCRedacción 
Síguenos en WhatsApp

La historia del motociclismo escribió este domingo un capítulo inesperado en Le Mans. Johann Zarco, sobre la RC213V del LCR Honda, impidió que Ducati se quedara en solitario con el récord de victorias consecutivas en la categoría reina. La marca italiana, que venía de igualar las 22 victorias seguidas que Honda firmó entre 1997 y 1998, se presentaba como gran favorita para romper esa marca en el Gran Premio de Francia. Pero fue precisamente Zarco, corriendo en casa y con una moto que pocos situaban entre las favoritas, quien dejó ese récord compartido entre las dos fábricas.

Ducati había sumado su triunfo número 22 en Jerez gracias a Álex Márquez, igualando así la racha histórica de Honda que comenzó en el Gran Premio de Malasia de 1997 y terminó en Assen 1998. Desde entonces, ningún fabricante había sido capaz de acercarse a esa cifra… hasta que Ducati encadenó una impresionante serie de victorias con Pecco Bagnaia, Jorge Martín, Enea Bastianini y los hermanos Márquez como protagonistas, desde el Gran Premio de las Américas de 2024.

Le Mans parecía la oportunidad perfecta para que Ducati hiciera historia. Sin embargo, el destino tenía otros planes. En un Gran Premio marcado por la lluvia intermitente, múltiples cambios de moto y una estrategia arriesgada, Zarco firmó la que ya es considerada una de las victorias más especiales de los últimos años.

No solo fue el primer triunfo de Honda en MotoGP desde que Álex Rins ganara en Austin en 2023, sino que también convirtió a Zarco en el primer francés en ganar su carrera de casa desde 1954.

El piloto del LCR Honda superó una salida complicada, en la que fue sacado de pista en la primera chicane, para aprovechar la estrategia que le situó en el lugar perfecto cuando la lluvia apareció de nuevo. Mientras 13 pilotos, incluidos los favoritos con Ducati, cambiaban de moto para montar slicks en la segunda salida, Zarco mantuvo su apuesta inicial por los neumáticos de lluvia.


“Cuando vi que los otros salían con los slicks, supe que iba a llover”, explicó Zarco tras la carrera. “Así que traté de conservar esos neumáticos de agua porque la pista estaba bastante seca al principio. Pero con las gotas y los otros en slicks, sabía que algo podía pasar para mí”.

El francés, que no ganaba desde Phillip Island en 2023, gestionó perfectamente las condiciones cambiantes y acabó cruzando la meta como vencedor en un escenario que le vio convertirse en héroe nacional. “Me siento muy especial y orgulloso, porque me encanta la historia del motociclismo y escribir esta línea como piloto francés ganando el GP de Francia es simplemente mágico”, declaró emocionado.

Zarco reconoció que siempre mantiene la esperanza de poder luchar por victorias y podios, pero que este domingo la clave estuvo en tomar la decisión correcta cuando nadie lo tenía claro. “Siempre me esfuerzo, esperando que pueda ganar carreras o estar en el podio. Pero hoy también se trataba de hacer esa elección por los neumáticos de lluvia”, aseguró.

Leer también: Marc Márquez: "Normalmente soy yo el que inventa, pero hoy..."

Con este triunfo, Honda vuelve a lo más alto del podio dos años después y mantiene su récord histórico de 22 victorias consecutivas, que ahora comparte con Ducati.

Tags: Johann Zarco, Honda, Ducati, MotoGP.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.