![]() Síguenos en WhatsApp |
Kevin Schwantz nunca ha sido de los que se muerden la lengua, y su reciente visita al paddock del Mundial de Superbike en Cremona no fue una excepción. El legendario campeón del mundo de 500 cc en 1993 aprovechó su paso por el campeonato de las derivadas de serie para lanzar una pulla directa a la categoría reina actual y, de paso, deshacerse en elogios hacia el talento presente en WSBK, con un nombre destacado por encima del resto: Toprak Razgatlioglu.
El mítico piloto de Suzuki, ahora con 60 años, confesó sin tapujos que la acción en pista de MotoGP no le llena como antes. "Creo que MotoGP se ha vuelto un poco aburrido, así que he venido aquí [al WorldSBK] para ver algo de carreras", declaró a Speedweek.com, recordando con cariño los inicios del campeonato de Superbike que vio ganar a su amigo Fred Merkel y sentenciando que "las Superbikes siempre son buenas carreras".
Impresionado por el nivel de la parrilla actual de WSBK, Schwantz no dudó en señalar a Toprak Razgatlioglu como un talento excepcional. Al ser preguntado sobre quién le recordaba a sí mismo, bromeó diciendo "me gustaría creer que yo tenía talento" antes de centrarse en el turco: "pero Toprak demuestra que puede hacer de todo sobre una moto (...) sus habilidades (...) su manera de controlar la moto, son asombrosas".
Estableció una diferencia con su propio enfoque: "Yo podía correr carreras de motos y pilotar una 500cc", sugiriendo que la habilidad pura de Toprak sobre cualquier moto es superior. También tuvo buenas palabras para Nicolo Bulega: "Es un poco más tranquilo, pero ambos chicos están actualmente a un nivel top", y destacó la calidad general: "La parrilla del Mundial de Superbike tiene mucho talento".
El texano cree, además, que estos pilotos de Superbike tendrían una transición a MotoGP más sencilla hoy que en su época, cuando convivían los 2T de GP con los 4T de SBK. "¿Es más fácil ahora? Absolutamente", afirmó con rotundidad. Aunque reconoce las diferencias en la electrónica, opina que la base es muy similar: "Creo que los pilotos de Superbike podrían subirse [a una MotoGP] inmediatamente. Toprak, Nicolo, cualquiera de esos chicos".
Donde Schwantz ofreció una perspectiva sorprendente fue al comparar la exigencia física de las motos actuales con las temibles 500 cc de 2 Tiempos que él pilotó. Contrario a la idea generalizada, cree que las MotoGP y SBK modernas son más duras para el cuerpo: "Físicamente, ahora es probablemente más exigente".
Leer también: Tragedia en Oulton Park: Fallecen dos pilotos tras un accidente múltiple en el BSB Supersport
Explicó que, si bien la electrónica actual hace a las motos más "permisivas" ante errores pequeños y evita las explosivas salidas por orejas al estilo 500 cc, el esfuerzo físico para llevarlas al límite es mayor, y el riesgo de lesión en una caída sigue muy presente: "Pero todavía te caes al suelo, y cada vez existe la posibilidad de que te lesiones".