NOTICIAS

MotoGP quiere evitar otro "caso Marc Márquez" como el de Austin, y actualiza el reglamento

Publicado el 05/05/2025 en Mundial de Motociclismo

4343

TCRedacción 
Síguenos en WhatsApp

Se acabó la picaresca en las salidas de MotoGP. La Comisión de Grandes Premios ha modificado el reglamento con efecto inmediato para endurecer y clarificar las sanciones aplicables a los pilotos que no sigan o interrumpan el procedimiento estándar de salida, introduciendo específicamente una penalización de doble 'Long Lap Penalty' para evitar que se repitan situaciones como la protagonizada por Marc Márquez en el Gran Premio de las Américas.

La decisión responde directamente a la controversia generada en Austin, cuando Márquez abandonó la parrilla de salida para cambiar de moto dos minutos antes de apagarse el semáforo. Aquella acción provocó un retraso en la salida por motivos de seguridad y generó confusión sobre la penalización aplicable. Aunque Dirección de Carrera aclaró posteriormente que le habría correspondido una doble 'Long Lap', la nueva redacción del reglamento elimina cualquier posible interpretación o laguna.

A partir de ahora, cualquier piloto que no siga o interrumpa el procedimiento de salida estándar será sancionado con una doble 'Long Lap Penalty'. El reglamento especifica varios supuestos que acarrean esta sanción, como no situarse en la parrilla tras la vuelta de reconocimiento, empujar la moto desde la parrilla al pit lane una vez mostrada la pizarra de 3 minutos, o incluso tener que hacerlo en el último minuto antes de la vuelta de calentamiento por un problema técnico imprevisto.

En estos casos, el piloto afectado deberá iniciar la vuelta de calentamiento desde el pit lane, aunque podrá tomar la salida de carrera desde su posición original en parrilla (siempre que, en el caso del problema técnico de última hora, logre salir del pit lane antes de que se cierre y llegue a parrilla antes del coche de seguridad).


La actualización también clarifica la situación para cambiar de moto o neumáticos después de la vuelta de calentamiento (solo permitido en MotoGP): esta acción se permite sin penalización si la carrera se declara oficialmente en mojado o si ondea la bandera blanca durante esa vuelta previa, pero obliga al piloto a salir obligatoriamente desde el pit lane.

Además, se especifica que en estas salidas desde el pit lane no se podrán usar los dispositivos de salida (tipo 'holeshot'), uniéndose a la prohibición ya existente del 'launch control'.

Leer también: MotoGP introduce finalmente la "regla Jorge Martín"

Finalmente, si por cualquier circunstancia más de 10 pilotos tuvieran que tomar la salida desde el pit lane, el procedimiento se cancelará y se recurrirá a una nueva salida rápida. 

Tags: marc marquez, MotoGP, Austin.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.