![]() Síguenos en WhatsApp |
MotoGP ha oficializado un cambio normativo que permitirá a los pilotos lesionados realizar un test antes de regresar a la competición, siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos. Esta modificación, impulsada por Aprilia Racing tras las lesiones acumuladas por Jorge Martín en este inicio de campaña, responde a la necesidad de que los pilotos recuperados puedan aclimatarse de nuevo a las exigencias de pilotar una MotoGP tras un periodo de inactividad prolongada por lesión.
A partir de ahora, los pilotos permanentes de la categoría reina que se hayan perdido al menos tres eventos consecutivos podrán realizar un test de un solo día antes de volver a competir en un Gran Premio. El reglamento define “evento” como un fin de semana de carrera de MotoGP o un test oficial de más de una jornada.
Este test deberá llevarse a cabo en un circuito autorizado para el fabricante del piloto según su estatus de concesiones, o en un trazado donde no esté previsto que se celebre una carrera de MotoGP durante lo que resta de temporada. Además, el test no podrá realizarse menos de ocho semanas antes de que tenga lugar una carrera del campeonato en ese mismo circuito.
Las condiciones también estipulan que los neumáticos utilizados durante este test formarán parte del cupo de neumáticos asignado al equipo de pruebas del fabricante para esa temporada, con un máximo de tres juegos disponibles para la jornada.
Otro aspecto relevante de esta actualización reglamentaria es la consideración de los test post-carrera como parte del evento de Gran Premio precedente. Por ejemplo, la jornada de pruebas celebrada el lunes posterior al GP de España en Jerez es considerada parte del evento del fin de semana.
Esto significa que un piloto que participe en dicho test post-carrera no podría realizar otro test de un día independiente, ya que se consideraría que ha participado en un evento de MotoGP, rompiendo la secuencia de ausencias necesarias para optar a la prueba adicional.
La medida puede beneficiar directamente a Jorge Martín, actual campeón del mundo de MotoGP, quien apenas ha podido rodar con la Aprilia RS-GP tras su fichaje por la marca de Noale. Martín tuvo su primer contacto serio con la moto en un test privado en Barcelona, apenas dos días después de proclamarse campeón del mundo con Ducati Pramac en 2024.
Sin embargo, su pretemporada se truncó abruptamente tras una caída en la primera jornada del test en Sepang y otro percance posterior practicando Supermotard que le dejó fuera de combate por varias semanas.
El piloto madrileño volvió a pista en el Gran Premio de Qatar, pero sufrió una dura caída que le provocó varias costillas rotas y un neumotórax. Esta lesión le impidió tomar parte en el GP de España, y si tampoco compite en los Grandes Premios de Francia y Gran Bretaña, cumplirá con los requisitos para acogerse a esta nueva normativa y realizar un test antes de volver a la competición.
Leer también: Ernest Riveras vuelve a las motos: "Ha sido una cosa inesperada"
Otro piloto que ya podría beneficiarse de esta modificación es Miguel Oliveira. El portugués ha estado ausente en los Grandes Premios de las Américas, Qatar y España, y con ello cumple también el criterio de ausencia de tres eventos consecutivos, lo que le permitiría solicitar una jornada de pruebas para preparar su regreso.