NOTICIAS

El síndrome compartimental no perdona: después de Acosta, otro piloto de MotoGP a quirófano

Publicado el 01/05/2025 en Mundial de Motociclismo

44334

TCRedacción 
Síguenos en WhatsApp

La exigente configuración del Circuito de Jerez volvió a hacer estragos entre los pilotos de MotoGP. En esta ocasión, el afectado ha sido Somkiat Chantra, quien tuvo que abandonar prematuramente la carrera del pasado domingo debido al síndrome compartimental. El piloto tailandés de LCR Honda pasó por quirófano este miércoles en Barcelona para corregir el problema que lo dejó fuera de combate tras 14 vueltas.

El joven debutante, primer representante tailandés en la categoría reina, fue intervenido con éxito en el Hospital Universitari Dexeus de la capital catalana. Así lo confirmó su equipo mediante un comunicado oficial en el que explican que “el piloto del Idemitsu Honda LCR, Somkiat Chantra, se sometió a una operación con éxito en la tarde del 30 de abril en el Hospital Universitari Dexeus de Barcelona para tratar el síndrome compartimental”.

La intervención, habitual entre los pilotos del Mundial, fue bien y Chantra ya ha sido dado de alta. La operación transcurrió sin complicaciones y Somkiat ha comenzado ya su proceso de recuperación. Ya ha sido dado de alta del hospital y continúa su rehabilitación en Barcelona”, añadió el equipo.

El tailandés deberá someterse a una revisión médica el próximo martes, en la que los doctores evaluarán su estado físico para determinar si está en condiciones de disputar el Gran Premio de Francia, que se celebra en Le Mans del 10 al 12 de mayo. “El próximo martes se someterá a un chequeo médico para evaluar su estado, a la espera de obtener el visto bueno para ser declarado apto para correr. Ahora está centrado en recuperarse por completo de cara al próximo gran premio en Le Mans”, concluye el comunicado.

Chantra ya había dado señales de molestias físicas durante el test oficial post-carrera celebrado en Jerez el lunes posterior a la prueba. Aunque participó en la jornada, sus salidas a pista se limitaron a la sesión vespertina por los dolores persistentes en su brazo derecho.

El arranque de temporada no está siendo sencillo para Chantra, que aún no ha conseguido puntuar en su año de estreno en MotoGP. Su mejor resultado hasta la fecha es un 16º puesto logrado en el Gran Premio de las Américas, disputado en Austin a finales de marzo.

El caso de Chantra se suma al de otro piloto que también ha pasado por el quirófano esta misma semana por el mismo problema: Pedro Acosta. El piloto del Red Bull KTM Factory Racing fue operado el martes en Murcia y, al igual que el tailandés, está a la espera de ser declarado apto para competir en Le Mans.

El síndrome compartimental es una dolencia frecuente entre los pilotos de motociclismo, especialmente en circuitos como el de Jerez, donde la intensidad de las frenadas y los constantes cambios de dirección exigen un esfuerzo físico extremo en los antebrazos. La acumulación de presión en los compartimentos musculares limita la circulación sanguínea, provocando dolor, pérdida de fuerza e incluso entumecimiento en la zona afectada.

Leer también: Este puente de mayo hay Mundial de Superbikes: apunta horarios y dónde verlo

Este tipo de intervenciones quirúrgicas son cada vez más comunes en MotoGP. Uno de los casos más recordados ocurrió en 2022, cuando Fabio Quartararo, entonces líder del Gran Premio de España, cayó hasta la 13ª posición en las últimas vueltas debido a un severo episodio de síndrome compartimental.

Tags: sindrome compartimental, motogp, somkiat chantra.


DEJA UN COMENTARIO
kekosanta28 02 de Mayo de 2025 a las 05:45

Ahora se entiende por qué no andaba haciendo top 5 o podios.

Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.