NOTICIAS

Cero puntos y una sanción para Aleix Espargaró en su primer fin de semana con Honda

Publicado el 30/04/2025 en Mundial de Motociclismo

aleix espargaro

TCRedacción 
Síguenos en WhatsApp

El esperado estreno de Aleix Espargaró como piloto probador de Honda HRC en el Gran Premio de España estuvo marcado por una serie de contratiempos que impidieron cualquier resultado destacado. A pesar de la ilusión por volver a la acción, el piloto catalán finalizó 18º en la carrera Sprint del sábado y cruzó la meta en la 14ª posición en la carrera larga del domingo, aunque una penalización por presión incorrecta en los neumáticos lo relegó al 17º lugar. Un arranque complicado, pero que ya ha servido para empezar a acumular información clave para el desarrollo de la moto japonesa.

Me esperaba algo más, ser un poco más competitivo”, reconoció Aleix tras el sábado en Jerez. El día no arrancó de la mejor manera, con problemas en la clasificación que le dejaron con solo una moto disponible y apenas una vuelta rápida efectiva. “Tuvimos problemas en la clasificación y solo pude utilizar una moto, hice solo una vuelta rápida, creo que la Q2 estaba a nuestro alcance”, explicó.

Las dificultades continuaron en la Sprint, en la que quedó atrapado detrás de una Yamaha sin poder avanzar. “En la Sprint, en Jerez es realmente difícil adelantar, así que me quedé bloqueado detrás de la Yamaha, no había nada que pudiera hacer.” Sin embargo, el principal quebradero de cabeza para Espargaró fueron unas intensas vibraciones que comprometieron seriamente su rendimiento. “El problema mayor fueron las vibraciones, es increíble cuánto tiempo por vuelta se pierde solo con eso.”

Cuestionado por el origen de este fenómeno, el piloto de Granollers señaló: “Parece que con el aumento de temperatura y el neumático blando el problema empeora. Aparece sobre todo en la entrada de curva, lo que obliga a cambiar las trayectorias, y ese no es el modo óptimo de pilotar.”

AleixEspargaro-honda-motogp-2.jpg

Aleix analizó vídeos y datos para tratar de entender el problema, que según sus palabras, se manifiesta en la parte trasera de la moto: “Las vibraciones vienen de la moto, quizás del motor, y si la goma está muy caliente, esto las amplifica. Es increíble cómo Zarco y Mir pueden ser rápidos con estas vibraciones, no podemos seguir así.”

A pesar del resultado discreto, Espargaró vivió el fin de semana con una actitud diferente, al no tener la presión habitual de competir por puntos. “Es la primera vez en mi carrera que he tenido estas sensaciones. No tenía la presión habitual de la carrera, obviamente empujé, estaba feliz en la parrilla, en el pasado un lugar que odiaba, el peor sitio del mundo, pero hoy en cambio estaba tranquilo.” Su nueva función le permite afrontar el trabajo desde otra perspectiva: “Me gusta mi trabajo, pero ahora buscar el podio es tarea de los otros pilotos Honda.”

Respecto al nivel actual del campeonato, el piloto no percibe grandes cambios desde su retirada temporal. “No muchas cosas, el campeonato sigue siendo más o menos el mismo que dejé el año pasado. Ducati está en la cima, Honda es la fábrica que más ha mejorado, pero el nivel es realmente alto.” También aprovechó para felicitar a Fabio Quartararo por su gran actuación: “La pole de Quartararo fue increíble, estoy realmente feliz por Fabio, que ha sido competitivo aquí en Jerez también en el pasado.”

AleixEspargaro-honda-motogp-2.jpg

El domingo, tras una carrera en la que fue encontrando mejores sensaciones vuelta a vuelta, cruzó la meta en 14ª posición. Sin embargo, fue penalizado por no respetar los parámetros mínimos de presión de los neumáticos, lo que lo dejó finalmente 17º. Aun así, Aleix sacó conclusiones positivas: “Hoy estoy satisfecho con lo que hemos hecho. Sinceramente, me fui a dormir un poco enfadado porque pensé que dejamos cosas en la pista. Pero hoy todos pudieron dar un paso y mejorar, solo necesitamos un poco más de tiempo y podremos estar más cerca del resto de los pilotos Honda.”

Leer también: Vive el GP de Aragón de MotoGP como un VIP: desde 351 euros hasta 2.309 euros

“Me sentí mejor con cada vuelta en carrera y a mitad de la misma pude igualar los tiempos de los otros pilotos Honda”, añadió. Valoró además que las sensaciones coincidan con las del resto del equipo: “Un fin de semana sólido y lo más importante es que nuestros comentarios coinciden con los de los demás pilotos, tenemos más información para nuestro trabajo. Es un placer vestir estos colores.”

Tags: aleix espargaro, motogp, honda.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.