![]() Síguenos en WhatsApp |
Yamaha ha dado un importante paso adelante durante el test de Jerez con la presentación de una evolución de su motor de cuatro cilindros en línea. Pese a que la fábrica de Iwata probó hace unos días un revolucionario propulsor V4 en Valencia, Yamaha ha reafirmado su apuesta por su tradicional arquitectura, mostrando un propulsor renovado que ya ha generado entusiasmo entre sus pilotos oficiales.
Después de cortar la sequía de poles y podios para Yamaha durante el fin de semana, Fabio Quartararo mantuvo la dinámica positiva en el test, firmando el tercer mejor tiempo del día, a 0.477 segundos de Marc Márquez. Sin embargo, los registros pasaron a un segundo plano frente al interés por las sensaciones del nuevo motor.
"Probamos un nuevo motor, y parece que es positivo", afirmó Quartararo. "Probablemente lo usaremos en Le Mans, pero antes los ingenieros tendrán que analizar bien los datos". A pesar de la corta recta de Jerez, el francés pudo evaluar aspectos clave: "Lo más importante era comprobar si manteníamos el mismo nivel de agilidad que con el motor estándar. La sensación fue buena".
Quartararo, sin embargo, se mostró prudente de cara a sacar conclusiones definitivas: "Todavía necesitamos un poco más de tiempo para entender el verdadero beneficio de este motor. Pero hay cosas positivas, lo cual creo que es genial. Estoy listo para Le Mans".
Massimo Meregalli, director del equipo Yamaha, confirmó que el objetivo es homologar esta nueva especificación para el Gran Premio de Francia: "Terminamos teniendo un muy buen fin de semana, seguido de un test exitoso", explicó. "Hoy pudimos recopilar buena información. El tema principal era el motor actualizado, que no es el V4".
Meregalli se mostró satisfecho con los comentarios recibidos por parte de sus pilotos: "Estamos listos para sellar esta especificación en Le Mans como nuestro tercer motor. Las opiniones de los pilotos fueron positivas y estamos satisfechos". Además, subrayó que el nuevo propulsor no altera el carácter de la M1: "Sabemos que el motor actualizado tiene un poco más de potencia mientras el carácter de la moto sigue siendo el mismo, así que es simplemente una ventaja. Estamos convencidos de que este motor es mejor".
Además del propulsor, la marca japonesa también dedicó parte del test a ensayar pequeños retoques aerodinámicos, aunque el análisis definitivo se llevará a cabo en los próximos días.
Por su parte, Álex Rins, que finalizó cuarto en la tabla de tiempos a pesar de arrastrar molestias físicas por su caída del sábado, también destacó la mejora: "Probamos un nuevo motor, ¡uno bueno! Es más potente", expresó con entusiasmo. "Estamos trabajando en la velocidad punta porque eso era algo que nos faltaba un poco, y claramente mejoramos en 2 km/h. Es un gran resultado. Vamos a usar este motor en Le Mans".
El piloto barcelonés añadió: "Por supuesto que hay otros puntos de mejora, pero estoy bastante contento porque lo que probamos hoy me ayuda a entrar mejor en las curvas".
Leer también: Álex Márquez, líder de MotoGP, deja en manos de Ducati el darle o no mejoras
A pesar de sus limitaciones físicas, Rins completó cerca de 50 vueltas en una jornada en la que se centró en el trabajo de motor y puesta a punto, logrando rebajar su mejor tiempo en medio segundo respecto al fin de semana de carrera.