![]() Síguenos en WhatsApp |
En un campeonato dominado por Kawasaki y Yamaha, donde las motos japonesas se reparten el protagonismo carrera tras carrera, apareció un joven de 17 años, una moto china y una historia que nadie vio venir. Beñat Fernández, debutante en el Mundial de Supersport 300, ha escrito su nombre con letras mayúsculas en Portimao al ganar la segunda carrera del fin de semana con la única Kove en parrilla.
El piloto vasco del equipo #109 Retro Traffic Kove llegó al trazado portugués con cero expectativas... y salió con la gloria. En un final de infarto, Beñat aprovechó el rebufo en la recta de meta para colarse entre los favoritos y cruzar la línea de meta en primera posición, apenas 0.018 segundos por delante de Julio García y con Antonio Torres pisándole los talones a sólo 0.095 segundos. Una carrera de las que se deciden con cronómetro de precisión quirúrgica.
“Esto es increíble, no me esperaba para nada resultados así”, reconocía un emocionado Fernández tras bajarse de la moto. “Hicimos un trabajo increíble todo el fin de semana y estamos felicísimos. Mi equipo y la moto son fantásticos. Ya en la primera carrera me sentí muy bien, pero en la segunda lo conseguimos”.
Y no exagera. El sábado ya dio la primera sorpresa al quedarse a las puertas del podio en la Race 1, terminando cuarto a tan solo 0.003 segundos del tercero. Pero lo que realmente levantó cejas fue su actuación del domingo: victoria en la Race 2 y vuelta más rápida en el warm-up, donde firmó un 1:54.312 que bajó incluso el récord de la pole.
Su victoria no solo es significativa por el resultado en sí, sino por el contexto. Kove, la marca china que debutó recientemente en el campeonato, iba a tener cuatro motos en parrilla esta temporada. Sin embargo, tras la retirada de fábrica justo antes del inicio del campeonato, solo una unidad quedó en pie: la que pilota Beñat Fernández. El solitario jinete de Kove ha dejado claro que no necesita una armada para plantar cara a los gigantes nipones.
Rookie!? Benat Fernandez wins Race 2 🏆
— WorldSBK (@WorldSBK) March 30, 2025
A brillian maiden victory ✨#PortugueseWorldSBK 🇵🇹 pic.twitter.com/PMl21BXmX6
Con este triunfo, el piloto español se convierte en el 36º ganador distinto en la historia del Mundial de SSP300 y le da a Kove su segunda victoria en el campeonato, tras la lograda por Julio García en Jerez el año pasado, también sobre una de sus monturas.
La igualdad en el campeonato es máxima. Julio García (Kawasaki), con dos segundos puestos, lidera la general con 40 puntos. Beñat, gracias a su cuarto y primer lugar, le sigue muy de cerca con 38 puntos. Antonio Torres (Kawasaki), que completó el triplete español en Portimao, marcha tercero con 32, mientras que el vencedor de la primera carrera, el neerlandés Jeffrey Buis (KTM), suma 25 y ocupa la cuarta plaza.
Leer también: Iannone ficha a uno de los Nieto como mánager
Entre tanto japonés, una KTM y una sola Kove han logrado robar el protagonismo en el estreno del campeonato. Pero la historia del fin de semana lleva nombre y apellido: Beñat Fernández, un novato sin podios ni victorias previas en su paso por el European Talent Cup, que ha debutado en el Mundial a lo grande, con una sonrisa de sorpresa y una victoria que ya forma parte de los libros.