![]() Síguenos en WhatsApp |
Por primera vez en su carrera, Álex Márquez lidera el Mundial de MotoGP. Lo ha conseguido sin ganar una sola carrera, pero demostrando una regularidad impecable: seis podios en seis intentos, todos ellos en la segunda posición. En un campeonato cada vez más impredecible, la constancia del piloto de Gresini Ducati está dando sus frutos, y tras el Gran Premio de Austin, se ha colocado en lo más alto de la tabla con un punto de ventaja sobre su hermano Marc.
En Austin, donde Marc volvió a jugar a ser el sheriff del asfalto hasta que la ley de la gravedad lo puso en su sitio, Álex tiró de inteligencia. Vio que no tenía ritmo para seguir ni al #93 ni a Bagnaia, y optó por algo tan sencillo como difícil: no pasarse de la raya. Y así, sumó otro segundo puesto que, esta vez sí, le sirve para subirse a lo más alto... del campeonato.
"Te puede dar vértigo", reconocía al acabar la carrera en DAZN al preguntarle por su liderato, "pero hay que coger el toro por los cuernos y decir 'aquí estoy'". Claro y directo. Como su pilotaje. "Estoy muy contento, ha sido una carrera en la que he sufrido muchísimo, la peor del año, pero sabía que aquí iba a sufrir más respecto a Marc y Pecco. Es un circuito con muchas frenadas, y ahí sufro más".
A pesar del sufrimiento, el menor de los Márquez se las apañó para mantener a raya al siempre correoso Di Giannantonio, que apretó hasta el final con su estilo de menos a más. "Al final de la carrera he sufrido. Sabemos que Di Giannantonio llega muy bien al final con los neumáticos, tiene un estilo que al principio sufre pero luego es rápido, pero he podido contenerle bien. Hay que hacer esto, acabar carreras, estar ahí y sumar".
Pero no todo fue tranquilidad para Álex antes de la salida. El clima tejano, ese que no da tregua, volvió a jugar al despiste. La carrera fue declarada en mojado, pero la pista empezaba a secarse y los nervios estaban a flor de piel. "La he liado yo", confesaba con honestidad. "Estaba convencido de que estaba seco, pero en el último momento me han dicho que toda la parrilla estaba con mojado, y he decidido ir, no he seguido mi instinto".
Another second place means @alexmarquez73 is your new Championship leader 🥈#AmericasGP 🇺🇸 pic.twitter.com/NTgEtl4NIb
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) March 30, 2025
El lío no acabó ahí. También dudó con el neumático trasero y eso le pasó factura: "Tampoco he seguido mi instinto con la elección del neumático trasero. Quería la blanda, creía que iba mejor, con la media trasera no me he sentido bien en todo el fin de semana". Moraleja: "Debo seguir más mi instinto. No ser más valiente, pero sí más decidido a la hora de tomar decisiones, pero cuando te estás jugando algo muchas veces hay decisiones que hay que asegurar".
El momento más surrealista fue justo antes de la salida. A dos minutos del semáforo, su hermano Marc salió corriendo hacia boxes para cambiar de moto como si se tratase de una película de acción. "No me esperaba lo de Marc, no sabía ni que se podía hacer eso", decía entre risas. "Le he preguntado al equipo si la moto estaba lista, porque la había liado yo con la moto de seco en la parrilla. Hubo caos, pero me dijeron que estaba listo y salí corriendo. Era para seco, lo tenía clarísimo, pero al final la decisión de los otros me ha frenado".
Leer también: Márquez sabía perfectamente lo que iba a pasar en la salida: "Tengo claro el reglamento"
El desenlace ya es historia: Marc al suelo, Bagnaia primero y Álex segundo... y líder del Mundial. Sin hacer mucho ruido, sin levantar la voz, pero sumando como el que más. Y como dice él mismo, "con la moto y el equipo que tenemos, creo que estamos haciendo un gran trabajo".