NOTICIAS

Marc Márquez pincha en su rancho: Álex Márquez nuevo líder de MotoGP y Bagnaia gana en Austin

Publicado el 30/03/2025 en Mundial de Motociclismo

4343

TCRedacción 
Síguenos en WhatsApp

La carrera principal de MotoGP del Gran Premio de Las Américas -declarada en mojado- arrancó de forma caótica. Con toda la parrilla ya preparada para la salida, cuando solo faltaban dos minutos para la vuelta de calentamiento, varios pilotos se bajaron de sus motos corriendo -equipadas con neumáticos de lluvia- y corrieron hacia el pitlane para subirse a sus motos en configuración de seco, entre ellos Marc Márquez -el primero en hacerlo- y después Pecco Bagnaia y Fabio Di Giannantonio entre otros.

Esta estampida dejó una situación insólita: mientras los mecánicos retiraban de la parrilla las motos de los pilotos que habían corrido hacia boxes, otros se quedaban en sus casillas de salida apostando por seguir con neumáticos de lluvia. Finalmente, Dirección de Carrera tomó la decisión acertada: aplazó la salida 10 minutos para evitar males mayores, anunciando la reapertura del pitlane para las 21:10 de la noche, es decir, 10 minutos más tarde del horario previsto, con procedimiento rápido de salida y una vuelta menos (19).


Finalmente, ya con toda la parrilla equipando gomas lisas, el Gran Premio de Las Américas dio el pistoletazo de salida con 15 minutos de retraso. Marc Márquez arrancó mejor que nadie y, aprovechando su posición de pole, lideró sin problemas por delante de su hermano Álex y de un Pecco Bagnaia que, consciente de la velocidad del #93, intentó engancharse a su estela desde el inicio.

El que no pudo tomar la salida fue Maverick Viñales: su KTM se paró instantes antes de apagarse el semáforo y el de Roses no tuvo más remedio que marcharse al carril del pitlane, sin duda un domingo negro para el integrante del Red Bull KTM Tech3.

Antes del primer paso por meta, Marc Márquez ya se había asegurado un generoso colchón de 1,1 segundos sobre Álex; Pecco atacaba al piloto de Gresini, pero sin éxito, y detrás del turinés marchaba un hambriento Fabio Di Giannantonio muy enganchado al colín de Bagnaia. Varios metros por detrás, Jack Miller (5º) lideraba un grupo perseguidor formado por Morbidelli, Quartararo y un Pedro Acosta que venía remontando con velocidad.


Álex Márquez resistió los envites de Pecco hasta la cuarta vuelta. El italiano consolidó su adelantamiento en la exigente frenada de la recta trasera de Austin, colocándose en ese momento segundo a 1,4 segundos de su compañero de equipo, un Marc Márquez que seguía rodando a placer, sin invitados molestos detrás.

Cuando el #93 vio en la pizarra que Bagnaia le seguía -de lejos-, se marcó una vuelta rápida y amplió la ventaja sobre el turinés hasta los 1,6 segundos, un golpe moral para un Bagnaia que, con pista despejada, estaba siendo incapaz de recortarle metros al de Cervera.

La primera caída del domingo se produjo en la octava vuelta, y su protagonista fue Pedro Acosta. El de KTM apuró en exceso la frenada de la curva uno y acabó perdiendo el tren delantero de su RC16 cuando marchaba 10º. Pese a la caída, el murciano levantó su moto y se reincorporó a la carrera en la 20ª posición, por delante de Viñales -que había arrancado desde el pitlane por su fallo en la moto- y el rookie Somkiat Chantra.


Poco después, se caía otro piloto, y era el líder de la carrera. Sí, Marc Márquez perdió el control de su Ducati en la parte final de las famosas 'eses' de Austin cuando gozaba de casi 2,5 segundos de margen respecto a Pecco Bagnaia. El ocho veces campeón del mundo fue capaz de volver a pista, pero lo hizo 18º y sin la estribera derecha, por lo que finalmente abandonó en la 13ª vueltas.

El error de Marc dejó a Bagnaia como inesperado líder de este GP de Las Américas. El italiano acumulaba en ese momento 1,5 segundos de margen sobre un Álex Márquez que, a su vez, tenía lejos (+2,2 segundos) a Fabio Di Giannantonio. Poca emoción en la lucha por el top 4, con distancias superiores a los dos segundos entre los pilotos que estaban más arriba.

En estos compases finales de la carrera, las cámaras se centraron en el debutante del Gresini Racing, un Fermín Aldeguer que se encontraba en su salsa; el murciano estaba siendo el más rápido en pista, y tras dejar atrás a Johann Zarco, Marco Bezzecchi y Jack Miller, el #54 se consolidó en la quinta plaza, camino de su mejor resultado en MotoGP hasta la fecha.


Lamentablemente, la carrera de Aldeguer acabó antes de tiempo: a falta de dos vueltas para acabar, el de Gresini sufría una caída y veía truncado su domingo. Instantes antes, Johann Zarco también acabó con su Honda sobre la grava de Austin cuando peleaba por la séptima plaza con Bastianini.

La cita estadounidense de MotoGP acabó con victoria de Pecco Bagnaia, la primera de la temporada para el #63 y, de paso, su primer triunfo en el COTA sobre una MotoGP. Álex Márquez vio la bandera a cuadros en la segunda posición a dos segundos, controlando desde la pizarra el cada vez más escueto margen que tenía sobre Di Giannantonio (3º), que intentó poner nervioso al de Gresini en el tramo final de la prueba. Por detrás acabaron Morbidelli (4º), Miller (5º), Bezzecchi (6º), Bastianini (7º), Marini (8º), Ogura (9º) y Quartararo (10º).


MotoGP se marcha de Austin con nuevo líder. Álex Márquez supera a su hermano Marc en la general y se pone primero con 87 puntos, solo uno más que el #93, que baja a la segunda plaza con 86 puntos. Bagnaia (3º), por su parte, se acerca a los hermanos Márquez y ya cuenta con 75 puntos en su casillero.

Carrera MotoGP GP de Las Américas

4334

Clasificación General MotoGP

3443
 

Tags: marc marquez, motogp, austin, marc marquez, pecco bagnaia.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.