![]() Síguenos en WhatsApp |
Pedro Acosta sigue mostrando que su progresión en MotoGP no se detiene. El piloto del Red Bull KTM Factory Racing cerró el primer día en Buriram con el tercer mejor tiempo, firmando un 1:29.262, a solo 242 milésimas de Álex Márquez, el más rápido del viernes.
Además de meterse entre los mejores, el murciano fue la mejor KTM en pista, dejando claro que la RC16 2025 tiene potencial. Sin embargo, su ritmo de carrera aún no es perfecto, y Acosta sabe que debe seguir ajustando su estilo de pilotaje para ser competitivo el domingo.
Acosta fue uno de los pilotos que más giros completó en la jornada inaugural, centrándose en entender el comportamiento del neumático trasero: "Le hemos dado vueltas al circuito, sí. El FP1 ha sido complicado, tenía que entender qué neumático iba a usar el domingo para carrera, o por dónde irá la gestión del neumático, porque será una carrera dura. Nos hemos centrado la mañana en eso, ha sido frustrante, no te voy a engañar, pero me he relajado después del FP1", explicó.
Su sesión matinal no fue ideal, terminando en 16ª posición. Sin embargo, su enfoque ha cambiado respecto al año pasado: "Me he relajado después de verme el 16 en el FP1, el año pasado habría salido y ¡plash! galletón. Ha ido bastante bien la Práctica, he tenido ritmo y he tocado poco la moto. Ya sabemos por dónde ir mañana, alguna curva se me complicaba, pero ya sé por dónde tirar".
Uno de los principales desafíos para Acosta es la degradación del neumático trasero, un problema que ya experimentó en los test y que ha estado trabajando con KTM: "Tengo algo menos de spinning. El simulacro de carrera que hice en el test no lo acabé. Si hubiera hecho hoy lo mismo, la carrera no la acabo, porque no queda neumático. Ha ido mejor. He tenido un par de reuniones con KTM esta semana para ver qué podía hacer yo por mi parte sobre todo, y qué podían hacer ellos. He cambiado el estilo de pilotaje, no estresarme frenando, usar más la goma trasera, cambiar mi estilo durante la carrera... creo que ha funcionado, hoy he podido dar 22 vueltas, no con mucho grip, pero con mejores sensaciones. A este ritmo soy competitivo y acabo la carrera, que es lo que más me preocupaba".
La nueva RC16 se comporta de manera diferente a la del año pasado, especialmente en las frenadas, algo que Acosta ha tenido que adaptar: "En el time attack me sale la vena delincuente que tengo y me pongo a frenar lo más tarde que puedo, y la moto no para. No tenemos una moto como la del año pasado, que frenabas 50 metros más tarde y paraba. Ahora hay que buscar un compromiso en el medio, y que eso venga natural, es lo que falta", detalló.
Leer también: Marc Márquez: "Que me gane mi hermano me duele un 90% menos"
Con el ritmo mostrado el viernes, Acosta cree que, si logran mejorar un poco más, pueden estar en la pelea con Marc Márquez, que fue segundo en la combinada del día: "¿Luchar aquí con Marc? Creo que sí, al final son dos décimas y esto es MotoGP. Tienen una moto, un equipo y un piloto muy completo, nosotros tenemos que apretar y ser igual de completos que ellos".