![]() Síguenos en WhatsApp |
Johann Zarco afronta su segundo año con el LCR Honda con un enfoque particular. Mientras la marca japonesa sigue trabajando en su evolución para 2025, el francés ha preferido centrarse en su pilotaje sin profundizar demasiado en los detalles técnicos.
Durante los test de Sepang y Buriram, la nueva Honda mostró avances significativos, con dos de sus pilotos, incluido Zarco, terminando entre los ocho mejores en Malasia. En Tailandia, Joan Mir logró la sexta posición en la combinada de tiempos, confirmando el progreso de la RC213V.
Zarco ha probado múltiples componentes en estos entrenamientos, pero ha optado por no involucrarse demasiado en los aspectos técnicos. "El ingeniero puede responder mejor que yo, porque estaba realmente centrado en mi pilotaje, en mis sensaciones y en las respuestas que podía darles", explicó.
El francés considera que conocer en exceso cada cambio podría afectar su percepción en pista: "No quería saber demasiado sobre lo que poníamos en la moto, porque si empezaba a conocer todo lo que estábamos probando, me habría perdido".
Con este método, Zarco ha intentado dar un feedback lo más preciso posible, evitando distracciones innecesarias. "Probamos muchas cosas, pero estaba todo bien organizado. Dejé que los ingenieros se encargaran de eso y yo intenté comportarme lo mejor posible en la moto para dar información clara", detalló.
Si bien aún queda margen de mejora en el ritmo de carrera, Zarco reconoce que han conseguido avances en el time attack, lo que ya supone un progreso. "Con las pequeñas cosas que hemos cambiado, creo que tenemos una moto mejor, al menos para mejorar la vuelta rápida. Eso ya es un paso adelante", afirmó.
El francés también destacó la planificación de Honda en los meses previos a la pretemporada: "Estoy contento de que todo lo que Honda había planeado en diciembre y enero lo hayamos podido probar".
A pesar de no haber encontrado una solución definitiva, Zarco considera que los test fueron positivos: "No hubo un momento en el que dijéramos ‘sí, esto es lo que necesitábamos sin ninguna duda’. Tuvimos que reconfirmar muchas veces lo que probábamos para asegurarnos de tomar la decisión correcta antes del inicio de la temporada".
El GP de Tailandia 2024 fue uno de los mejores fines de semana de Honda, con Zarco finalizando octavo en una carrera en mojado tras clasificar duodécimo. Para el inicio de la nueva temporada, el francés espera mejorar ese resultado gracias a los avances en la clasificación.
"Ahora tengo mejor control de la moto y un mejor conocimiento de ella, así que creo que podré rendir cuando sea necesario", señaló. No obstante, es consciente de que el ritmo de carrera sigue siendo un desafío: "Ahí es donde quizá tengamos dificultades, pero veré cómo gestionarlo el fin de semana".
Leer también: "Nos has robado dos mundiales", Marc Márquez recuerda entre risas su llegada a Ducati
Su objetivo es claro: "Ahora veo más oportunidades de ir directo a la Q2 y mejorar la clasificación respecto al año pasado. Esa será la primera oportunidad para mejorar también el resultado en carrera".