![]() Síguenos en WhatsApp |
El test oficial de MotoGP en Sepang arrancó con una Yamaha en lo más alto. Fabio Quartararo -que venía rodado del último Shakedown- firmó el mejor tiempo del día con un 1:57.555, marcando el ritmo desde el inicio y dejando claro que la marca japonesa ha dado un paso adelante. Sin embargo, Marc Márquez, en su estreno con la Ducati Desmosedici GP25, se quedó a solo 51 milésimas, logrando su mejor vuelta en los instantes finales de la sesión.
El octocampeón fue uno de los pocos pilotos que lograron bajar del 1:58, demostrando una rápida adaptación a la moto con la que Ducati ha dominado MotoGP en los últimos años. Su rendimiento contrastó con el de su nuevo compañero de equipo y bicampeón del mundo de MotoGP, Pecco Bagnaia, que finalizó la jornada en la 17ª posición, a más de 1.3 segundos de Márquez.
El dominio de Ducati quedó patente con Álex Márquez (Gresini Racing) en la tercera plaza, a 183 milésimas de la cabeza, seguido de su compañero de equipo y debutante Fermín Aldeguer y de Franco Morbidelli (VR46 Racing), completando el top 5. La mejor Honda del día fue la de Joan Mir, que terminó sexto, justo por delante de Fabio Di Giannantonio (7º), Jack Miller (8º), Johann Zarco (9º) y Miguel Oliveira (10º).
En el garaje de Aprilia, la jornada fue un auténtico desastre. Jorge Martín, que estrenaba el número 1 como campeón del mundo, sufrió dos caídas en menos de una hora. La primera, en la curva 1, fue leve, pero la segunda, en la curva 2, fue un highside violento que obligó a detener la sesión con bandera roja.
Martín fue trasladado al Aurelius Hospital de Nilai para evaluar los golpes en su mano derecha y pie izquierdo. Aunque todavía no hay un diagnóstico definitivo, se espera que pueda reincorporarse en los próximos días.
El día negro de Aprilia se completó con la lesión de Raúl Fernández, que se fracturó un metacarpiano de la mano izquierda tras una caída y deberá ser operado en España.
El piloto de Trackhouse-Aprilia se despidió de los test con un mensaje en redes sociales: "Lo primero de todo, muy agradecido tanto a Shark como a Dainese. No ha sido el comienzo más bonito, ya que después de una fuerte caída no podré seguir en el test. Toca viajar a España para hacerme más pruebas y valorar si podemos llegar al test de Tailandia. Gracias por todos vuestros mensajes de apoyo".
Con Fernández fuera y Martín perdiéndose parte de la jornada, el mejor clasificado de Aprilia fue Ai Ogura, 16º, seguido de Marco Bezzecchi, que terminó 18º.
This was @88jorgemartin's awful highside in his first hours with the number 1 plate 💢
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) February 5, 2025
He's at the hospital undergoing tests due to left foot and right hand pain. Updates will follow and in the meantime, we're sending our best wishes to the World Champ 💪#MotoGP pic.twitter.com/2UQtHKOq1w
El primer día de test no solo dejó incidentes en Aprilia. Fabio Di Giannantonio sufrió dos caídas, mientras que Ai Ogura, Enea Bastianini, Franco Morbidelli y Pedro Acosta también se fueron al suelo sin mayores consecuencias.
Además, Augusto Fernández tuvo que detener su Yamaha M1 en pista por un problema mecánico en los últimos minutos de la sesión, lo que generó un pequeño contratiempo en el garaje de la marca japonesa.
Leer también: Aleix Espargaró: "Creo que Mir y Marini pueden arrancar con una moto competitiva"
Tiempos IRTA MotoGP Día 1