![]() Síguenos en WhatsApp |
MV Agusta vuelve a jugar en casa. Tras dos años bajo el paraguas de KTM, la icónica marca italiana de motocicletas retoma el control absoluto de su destino. La familia Sardarov, a través de la empresa Art of Mobility S.A., ha recomprado la participación mayoritaria que hasta ahora pertenecía a Pierer Mobility, la matriz de KTM. Se cierra así una etapa en la que MV Agusta estuvo parcialmente controlada por la firma austriaca, que actualmente atraviesa dificultades financieras.
El anuncio oficial llegó el 31 de enero, confirmando lo que muchos ya daban por hecho: Timur Sardarov, actual CEO de MV Agusta, vuelve a tomar las riendas de la compañía sin interferencias externas. La empresa italiana destacó que la reciente situación financiera de Pierer Mobility AG había sido un factor determinante en la decisión de recuperar el control total.
En los últimos 18 meses, MV Agusta ha reforzado su estabilidad financiera bajo un equipo directivo totalmente revitalizado. En 2024, la empresa vendió 4.000 motocicletas, alcanzando una tasa de crecimiento anual del 116% en comparación con 2023, con las ventas totales del año pasado ya igualadas en julio. 2024 también marcó el mejor año de la historia de MV Agusta en ventas de piezas, con una tasa de disponibilidad del 99% que cubría modelos fabricados hasta hace siete años.
"Después de un año exitoso para MV Agusta, la situación financiera que ha surgido en Pierer Mobility AG podría haber afectado significativamente las operaciones de la marca de Schiranna", señaló el comunicado de prensa emitido por la compañía. Sin embargo, con esta compra, MV Agusta se desvincula por completo del proceso de reestructuración de KTM, lo que le permitirá "continuar su camino de crecimiento positivo".
La transacción aún está pendiente de la aprobación de las autoridades competentes, aunque se espera que se concrete en el primer semestre de 2025. A pesar de la separación, MV Agusta aseguró que su red global de distribuidores continuará operando con normalidad, sin que esta transición afecte a sus clientes ni a la disponibilidad de sus motocicletas en los mercados internacionales.
El CEO de MV Agusta, Timur Sardarov, no ocultó su satisfacción con el desenlace de esta operación. “Este es un momento de orgullo para todos en MV Agusta. Recuperar el control total de la empresa significa que ahora somos más fuertes y estamos más enfocados que nunca en ofrecer excelencia”, afirmó.
Además, Sardarov destacó el trabajo realizado en los últimos años para reforzar la compañía desde dentro. “Durante los últimos dos años, la empresa ha fortalecido significativamente sus procesos, sistemas y fuerza laboral. Estos cambios estructurales son la base de los extraordinarios resultados logrados en 2024 y seguirán impulsando nuestro éxito en los próximos años”.
Leer también: ¿Te imaginas que desaparece la ITV para motos? Nuestros vecinos ibéricos lo han conseguido
Por último, el CEO de MV Agusta reafirmó su compromiso con la marca y su entorno: “Tengo plena confianza en nuestro equipo de liderazgo, cuya visión, combinada con la dedicación y profesionalismo de nuestra renovada red de concesionarios, llevará a MV Agusta a nuevas alturas. Mi compromiso, y el de mi familia, es ser una fuerza vital para el equipo de Varese, la región y todos nuestros socios”.