![]() Síguenos en WhatsApp |
Yamaha inicia la temporada 2025 con un ambicioso plan de desarrollo para recuperar su competitividad en MotoGP, y Álex Rins, en su segundo año con la marca, ha reconocido el gran esfuerzo realizado por la fábrica japonesa durante el invierno. El español, que ya ha visto en primera personas las novedades de la YZR-M1 2025 en el Shakedown de Sepang, aseguró estar sorprendido con la cantidad de elementos nuevos que Yamaha ha puesto sobre la mesa. “Estoy bastante impresionado”, admitió Rins este viernes durante la presentación del equipo Yamaha.
Tras dos temporadas sin victorias, la firma de Iwata se ha visto obligada a acelerar su desarrollo si quiere volver a pelear con Ducati, Aprilia y KTM. Aunque el gran proyecto de futuro es la llegada del motor V4, la fábrica japonesa no ha dejado de evolucionar la M1 actual, y Rins ha detallado la larga lista de cambios que han probado en los primeros test del año. “Han traído un nuevo motor, chasis, basculante, carenado… muchas piezas nuevas. Han trabajado muy duro este invierno”, explicó el piloto español en declaraciones recogidas por Crash.net.
El plan de Yamaha en Sepang pasa por hacer una comparativa directa entre la moto con la que cerraron la temporada 2024 y las nuevas versiones de los componentes clave. “Empezaremos con la moto estándar con la que terminamos en Montmeló, pero ya con el chasis nuevo que probamos en el test. A partir de ahí, trabajaremos con el nuevo motor, nueva electrónica y otro chasis distinto. Ha sido un invierno bastante movido”, detalló Rins.
El equipo japonés es consciente de que todavía no están listos para luchar por victorias de inmediato, pero el objetivo es reducir la brecha con las marcas europeas. “Es difícil decir que vamos a pelear por ganar desde la primera carrera, porque no sería cierto. Pero tenemos potencial para mejorar la moto”, reconoció el piloto de Yamaha.
Otro de los aspectos positivos para el español es que, tras pasar por quirófano en diciembre para evaluar la recuperación de su pierna, se encuentra en plena forma para afrontar la nueva temporada. “Me operé en diciembre para comprobar cómo estaba todo. La tibia no estaba 100% curada, pero ahora, después de dos meses, me siento perfecto”, afirmó.
Durante la presentación del equipo en Kuala Lumpur, se le vio usando una muleta, algo que generó cierta preocupación. Sin embargo, Rins aclaró que no se trata de un problema que afecte a su pilotaje: “Es solo para descargar un poco el peso en la pierna. Todavía tengo todo el metal dentro y eso me causa algo de dolor en el tobillo”.
A pesar de ello, su preparación física ha sido intensa. “Hice una muy buena pretemporada en casa, tanto de entrenamiento físico como mental. También rodé cuatro o cinco días con la R1 en Jerez y Almería”, comentó.
Tras el Shakedown de Sepang, Yamaha afrontará el test oficial del 5 al 7 de febrero, donde tanto Rins como Fabio Quartararo podrán rodar con todas las novedades en un contexto más competitivo. El gran objetivo será comprobar si las mejoras en el motor, la aerodinámica y el chasis son suficientes para que la M1 recorte distancias con Ducati y Aprilia antes del inicio del campeonato en Tailandia.
Leer también: El Marc Márquez "sin censura" y más auténtico: risas aseguradas con su último vídeo
Por ahora, Rins se muestra optimista con el trabajo realizado y con las nuevas sensaciones que espera encontrar en la M1 2025. La temporada está a punto de arrancar, y Yamaha necesita dar un paso adelante si quiere volver a ser protagonista en la lucha por el título.