![]() @johnfervar |
Honda está dando señales sobre un nuevo trabajo en el que llevan metidos varios años: una moto estilo café racer con un motor monocilíndrico de 300 cc. Y se les ha escapado, o directamente es que lo han homologado, digamos, las primeras imágenes de este nuevo modelo. Casualmente no han sido los tradicionales 'renders' en CAD, sino fotografías reales de un prototipo que muestran un diseño que mezcla estética retro con componentes modernos. Expectación al cuadrado.
El diseño de esta moto es clásico, evidentemente; salta a la vista. Cuenta con un depósito de combustible alargado, un asiento de una sola pieza con cola elevada y un faro redondo con tecnología LED similar al de la Rebel 300. Sin embargo, el sistema de escape del prototipo, que carece de silenciador y catalizador, es un indicativo de que este modelo aún está en fase conceptual, ya que no cumple con las normativas de emisiones actuales.
En cuanto al chasis, toma como referencia la CB300F Twister, una moto que no está a la venta en nuestro mercado, pero sí otros extranjeros como el brasileño, principalmente. Estructura de acero, con suspensión trasera con monoamortiguador y basculante de doble brazo.
En la parte frontal sí que cambia, con una horquilla invertida, probablemente tomada de la versión indonesia de la CB300F BigWing, que ofrece un diseño más robusto y atractivo.
Bajo toda esa cobertura clásica nos encontramos con el motor que impulsa a modelos brasileños como la XR300L Tornado y la CB300F Twister. Se trata de un monocilíndrico refrigerado por aire con 25 caballos de fuerza a 7.500 rpm y 26.5 Nm de par motor a 5.750 vueltas. Este motor, con un diámetro de 77 mm y una carrera de 63 mm, incorpora un enfriador de aceite para mejorar su rendimiento, una característica ausente en el CRF250F, el modelo que inspiró esta base mecánica.
Honda se ha metido en un mercado que a otras marcas les está resultando muy juguetón: el de las motos monocilíndricas cada vez copa más clientes… Bien lo saben marcas como Royal Enfield y Triumph. Su éxito reciente con la GB350, derivada de la CB350 india, en Europa muestra que hay interés por este tipo de motos. La posibilidad de una nueva café racer de 300 cc se alinea perfectamente con esta estrategia.
Aunque aún no se han anunciado fechas de lanzamiento ni hay ningún tipo de confirmación oficial, el hecho de que Honda haya solicitado protección de diseño para este modelo indica que su intención es seria. Si llega al mercado, esta café racer podría convertirse en una opción atractiva para quienes buscan estilo clásico, rendimiento confiable y la calidad que caracteriza a Honda.
Leer también: ¡Regresa la Aprilia Shiver 900! Pero con pasaporte chino
Pero como siempre sucede con estos prototipos y modelos, nada está garantizado. Muchos se han quedado en el tintero, mientras que otros sí que han llegado a ver la vida. Este, por el momento, se encuentra en una fase tempranera.