![]() @johnfervar |
Hay lío entre el Mundial de Superbikes y BMW. El fabricante de motos de Múnich ha presentado una nueva moto recientemente, y el próximo miércoles, Toprak Razgatlioglu y Michael van der Mark levantarán oficialmente la lona de la nueva M 1000 RR con la que competirán en el WSBK esta temporada 2025. Son oficialmente el equipo defensor del mundial, y el objetivo, como mínimo, es respetarlo. Pero parece que habrá problemas.
Según reporta GPOne, en Alemania, la alta dirección del fabricante de motos tiene un problema legal: el reglamento de Superbikes. Para entender qué sucede hay que tener en cuenta que, el pasado 2024, BMW lanzó al mercado la última evolución de la superbike germana, lo que al mismo tiempo supuso la presentación de una nueva homologación.
Eso directamente implica que, a diferencia de la pasada temporada, la moto ya no podrá beneficiarse del sistema de superconcesiones. Pero aún así, pretenden hacerlo. Y ahí está el 'quid' de la cuestión.
¿Y dónde está el problema? En el chasis. Y el resto de fabricantes se han dado cuenta de ello, desconcertados. La BMW M 1000 RR homologada para esta temporada 2025 contará con un chasis “superconcesionado” de la pasada temporada. Por tanto, dicho componente no se corresponde con el del modelo de producción comercializado que, al ganar el SBK, deberían llegar porque ya no pueden beneficiarse de esas concesiones.
Según la citada fuente, el resto de fabricantes se ha dado cuenta de ello y han pedido medidas y aclaraciones a Dorna y a la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) “inmediatamente”. Y tiene sentido desde el punto de vista del resto de marcas, pues Honda, Yamaha, Kawasaki y Bimota no ven con buenos ojos que BMW pueda competir con un chasis que tiene los cambios adaptados a las concesiones de 2024, cuando han ganado el pasado año y ya no disfrutan de las superconcesiones.
Recordemos que ese sistema de concesiones se introdujo para ayudar a los equipos que estaban pasando por dificultades, de tal manera que pudiesen acercarse a los más competitivos. Fue el caso de BMW, que con la llegada de Razgatlioglu, ganó el mundial. Han sido dominantes, y ya no están relegados al final de la tabla como en 2023. Ya no hay concesiones para los germanos.
Leer también: La cruiser de 1000 cc más barata del mercado ya tiene precio en España, y no le falta de nada
Ahora la pelota queda en manos de Dorna y la FIM, que deberán tomar una decisión al respecto, y ver si aprueban o no el chasis que BMW incorporará a su nueva moto, que en verdad, no es tan nuevo.