NOTICIAS

El ex técnico de Marc Márquez apuesta por él sobre la GP25: "Sé exactamente cómo será"

Publicado el 06/01/2025 en Mundial de Motociclismo

Por John Fernández
@johnfervar 

Si alguien conoce el rendimiento y la capacidad de Marc Márquez sobre la Ducati ese es su ya extécnico del Gresini, Frankie Carchedi. Y es él quien precisamente ha dicho que espera grandes cosas del piloto de Cervera en su nueva etapa en el equipo oficial de Borgo Panigale. 

Al menos, con los datos en la mano, el ‘93’ ha sido el único piloto Ducati capaz de desafiar a las GP24 con la GP23. Eso incluye tres victorias en grandes premios, una victoria al sprint y dos pole positions. Pero ahora su rival número uno estará al otro lado del box; Pecco Bagnaia, aunque Carchedi parece tener bastante claro qué rendimiento tendrá el de Cervera

En una entrevista a Crash, el técnico dejó más o menos claro que Marc arrasará encima de la GP25: “No quiero decir demasiado, pero sé exactamente cómo creo que será: segundo año con la Ducati, en realidad dos años de mejora en la moto… El tipo consiguió 20 podios el año, así que lo dejaré así”, dijo. 

La comparativa entre los diferentes modelos de Ducati fue un tema recurrente la pasada temporada, especialmente entre las GP24 oficiales de los equipos Lenovo y Pramac, y las GP23 satélite de Gresini y VR46. Sobre esto, Carchedi comentó entre risas: “Estaba pensando ‘¿qué me vais a preguntar?’ y pensé que definitivamente me tocará esta pregunta”. Sin embargo, tuvo una respuesta muy clara: “He practicado mucho cómo responder a esto y básicamente repetiré lo que dije anteriormente: la comparación para nosotros fueron los otros GP23 y tratar de ser el mejor de ellos. Eso es lo que hizo Marc en Honda, contra las otras Honda. Este año ha sido lo mismo”. 

Y los resultados respaldan esas palabras. Terminar el año por delante de dos GP24, como las de Enea Bastianini y Franco Morbidelli, es algo que Carchedi calificó como “bastante increíble”. En cuanto a las diferencias técnicas entre las versiones de las motos, el técnico destacó: “Los ingenieros de Ducati están en un momento muy bueno. Uno piensa que no pueden mejorar, y sin embargo encuentran la manera de hacerlo cada año. Todas las motos tienen sus ventajas y desventajas. Hubo un par de áreas, digamos, en las que nos resultó difícil competir”. 

Pese a las limitaciones, los resultados en clasificación también fueron notables: “Conseguimos dos pole positions en el año y, de hecho, terminamos terceros en el 'campeonato clasificatorio' [BMW Award], lo que me sorprendió porque no lo sentí así”, admitió Carchedi. Incluso recordó momentos clave como el de Motegi, donde Marc estuvo a punto de lograr la pole hasta que su vuelta fue cancelada: “Motegi, por su cuenta… ¡tambien estuvo a punto de conseguir la pole [hasta que se canceló la vuelta]!”.

Leer también: "Bastianini es todo lo contrario a Maverick Viñales", opina Pol Espargaró

Cuando se le preguntó por las diferencias entre las GP23 y las GP24, el técnico explicó: “Los ingenieros de Ducati son tan buenos que siempre dan un paso adelante. Cada año es diferente. A veces son una o dos décimas, a veces son más. Depende de la suerte en qué año se dé la diferencia entre el de fábrica y el satélite”. Y sobre el rendimiento de las GP24, hizo referencia al hermano menor de Marc: “Tal vez Alex sea la persona más indicada para preguntar, porque creo que le gustó bastante la moto GP24 en Barcelona”. 

 

Tags: Marc Marquez, MotoGP.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.