![]() Síguenos en WhatsApp |
Jorge Martín cerró la temporada 2024 como campeón del mundo de MotoGP, un logro histórico para el piloto madrileño y para el equipo Pramac Ducati. En los FIM Awards, celebrados en Palma de Mallorca, el nuevo campeón repasó su temporada, las lecciones aprendidas y su futuro en Aprilia. Además, ofreció su visión sobre los duelos que ha tenido con Marc Márquez y Pecco Bagnaia, rivales directos en su camino hacia el título.
Martín reconoce al micrófono de La Gazzetta dello Sport que su éxito en 2024 tiene raíces en los retos que enfrentó durante la temporada anterior, en la que perdió el título por un estrecho margen frente a Bagnaia. "Seguramente aprendí mucho. El 2023 fue un buen año, pero también muy difícil para mí, sobre todo a nivel mental. Vi un margen en el que podía trabajar y comencé a hacerlo desde enero de este año. Hice rápidamente un cambio de mentalidad que me ha llevado a donde estoy hoy. Estoy muy feliz porque es importante aprender del pasado", comentó el piloto.
Ese cambio de enfoque le permitió capitalizar el potencial de su Ducati GP24, mantenerse constante a lo largo del año y aprovechar los errores de sus rivales para sellar un campeonato que había estado tan cerca de sus manos un año antes.
Jorge y Pecco Bagnaia comparten una larga historia de rivalidad, que comenzó mucho antes de MotoGP, cuando ambos competían en categorías inferiores bajo el paraguas del equipo Aspar. Para Martín, alcanzar juntos el éxito en la máxima categoría es una satisfacción inmensa. "Seguramente lo hemos soñado siempre. Cuando estábamos en Aspar, no me habría imaginado que nosotros dos seríamos los ‘dominadores’ de estos años. Espero que siga siendo así durante mucho tiempo, pero por ahora estoy muy feliz", afirmó.
La batalla entre ambos fue uno de los grandes atractivos de la temporada, con Martín imponiéndose a Pecco gracias a su consistencia en las Sprint y su regularidad en las citas dominicales. El italiano ganó más carreras que el español, pero también acumuló más ceros, y eso le acabó pasando factura en la cita final de Barcelona, donde Martín se proclamó campeón con una ventaja de 10 puntos.
Leer también: "En Yamaha había gente contraria al fichaje de Rossi", revela Davide Brivio
Con Marc Márquez preparándose para unirse a Ducati en 2025, muchos se preguntan cómo habrían sido los duelos entre el ocho veces campeón del mundo y Jorge Martín con la misma moto. Sin embargo, para el piloto madrileño, la respuesta es clara: "Para mí, lo hemos hecho ya este año. La GP24 era un poco diferente, había puntos en los que era mejor que la GP23, pero otros en los que era peor. Mi desafío con Pecco y Marc ya lo he tenido. Ahora busco otros retos".