![]() @johnfervar |
Hay una moto particularmente especial en la historia de Ducati: la 750 F1. Aquella preciosa moto que inició, hace exactamente cuarenta años, la historia de las superdeportivas modernas de Borgo Panigale. Y destacaba, entre muchas cosas, por lo visual; engalanada con los colores rojo, blanco y verde de la bandera italiana, la decoración Tricolor que también llevaron durante muchos años en distintas generaciones de Ducati Superbikes, desde la primera 851 Desmoquattro en 1988.
Ahora, cuarenta años después de aquello, vuelven a la carga con la nueva Panigale V4 Tricolore. La moto más especial y premium del catálogo de la marca italiana se engalana con la bandera italiana en una versión especial en serie numerada y limitada a 1000 unidades con una decoración única y, por primera vez, en una Tricolore, con componentes que mejoran el rendimiento en pista.
La nueva decoración es obra del ya conocido Aldo Drudi, el diseñador que ha decorado cascos, monos, motos y hasta a Valentino Rossi, de quien es su diseñador de confianza y viejo amigo. El caso es que esta moto viene a celebrar el año increíble en cuanto a resultados de Borgo Panigale, que se ha llevado los títulos de Pilotos y Constructores de MotoGP por tercera vez consecutiva, acercándose al dominio absoluto con diecinueve victorias en veinte Grandes Premios.
Pero no es lo único que celebran. También se suma el título mundial de Constructores en Superbikes, el título de Pilotos en Supersport y el título italiano en el debut con la 450 MX en el Motocross italiano. Hasta las históricas victorias que han conseguido en su primer año en el Campeonato Japonés de Superbikes con la Panigale V4. Así que la portarán semejantes triunfos con una edición especial.
La moto, presentada en la semana Art Basel en Miami Beach, la edición internacional de la feria de arte más prestigiosa del viejo continente, es del todo llamativa y como se puede interpretar por su nombre, se basa en la nueva Panigale V4. Su librea en blanco, rojo y verde, propuesta por primera vez en la moto en versión asimétrica, celebra los colores de la bandera italiana, combinándolos con el blanco y negro de la bandera a cuadros, símbolo de la victoria, que se muestra en la parte inferior del carenado. Las placas de matrícula con el número uno, en la parte frontal y en los laterales del carenado, recuerdan a las de las Ducati más deportivas y sofisticadas, como la Panigale V4 R o la Multistrada Pikes Peak.
Y además, por primera vez en la historia de Ducati, una Tricolore se enriquece con equipamiento técnico que mejora su rendimiento en pista. De hecho, la Panigale V4 Tricolore está equipada con llantas de fibra de carbono de cinco radios que reducen el peso en 0,950 kg en comparación con las forjadas de la Panigale V4 S, bajando el momento de inercia en un 12% en la parte delantera y un 19% en la trasera.
La nueva Panigale V4 Tricolore es la primera moto de serie del mundo que está equipada con el sistema de freno delantero Front Brake Pro, compuesto por dos discos Brembo T-Drive con aletas de 338,5 mm de diámetro y 6,2 mm de espesor, que aumentan la potencia de frenado y la consistencia del rendimiento. Estos discos, probados por los Ducati Factory Riders en la Race of Champions 2024, derivan de los discos de competición montados en el Campeonato del Mundo de Superbikes.
Ducati completa el equipamiento con un embrague en seco, estriberas regulables en aluminio macizo y un módulo GPS. Quien quiera utilizar la Panigale V4 Tricolore en circuito también tendrá acceso a un tapón de depósito de competición de aluminio macizo, transportadores de pinza de freno, tapa de embrague abierta de fibra de carbono y un kit para quitar el portamatrícula, todo incluido de serie. Remata un asiento de Alcantara, el plexiglás de competición y la animación dedicada del salpicadero al encender la llave.
Leer también: La Honda que no se podrá comprar en EEUU pero que sí llevará la policía
La Panigale V4 Tricolore se acompaña de un certificado de autenticidad y una funda de moto dedicada, que se entregan en una caja personalizada especial hecha a juego con el diseño de la carrocería. El número de modelo también se muestra en la placa de aluminio de la llave de encendido. Hasta viene con chaqueta y casco a juego. Si una Panigale V4 parte de los 34.790 euros, esta, que todavía no tiene precio confirmado, supondrá un pico bastante superior tratándose de una edición especial.