![]() @todocircuitoweb |
Enea Bastianini cerró su etapa con Ducati en el Gran Premio de la Solidaridad de Barcelona con un séptimo puesto, un resultado que no refleja las expectativas del piloto de Rimini en su despedida de los colores rojos de Borgo Panigale. A partir de ahora, Bastianini inicia una nueva etapa con KTM, pero no sin antes hacer un balance de los dos años que ha pasado como piloto oficial de Ducati, una experiencia que definió como “intensa y llena de aprendizajes”.
El paso de Bastianini por Ducati estuvo marcado por altibajos, alternando momentos de brillantez con episodios de frustración. En su última carrera con la marca italiana, un problema técnico condicionó sus posibilidades de acabar en el podio: “La carrera de hoy no fue bien. No esperaba encontrarme en esta situación. Sobrecalenté demasiado el neumático delantero, no sé bien por qué, pero no es la primera vez que sucede. Mi etapa en Ducati comenzó mal y terminó mal", lamenta un Bastianini incapaz de defender la tercera plaza de la general frente a Marc Márquez.
A pesar de ello, el piloto subrayó que todo este aprendizaje acumulado en Ducati le dará un impulso en su nueva aventura dentro del equipo satélite de KTM, el Tech 3, donde convivirá con Maverick Viñales: “Me llevo mucha experiencia de estos dos años, tanto de las alegrías como de los momentos difíciles. Lo más importante es que ahora tengo la confianza de poder rendir bien en cualquier carrera. Creo que tenemos lo necesario para ser fuertes en cualquier circuito.”
Uno de los momentos más tensos de la carrera de este domingo fue la batalla que protagonizó Bastianini con Aleix Espargaró en las primeras vueltas por la cuarta posición. El piloto de Ducati no dudó en criticar la actitud del español, a quien acusó de actuar como un “aliado” de Jorge Martín, perjudicando su propia carrera y la de otros pilotos: “El comportamiento de Aleix no le hace honor. Era su última carrera y podría haber logrado un mejor resultado, quizás subir al podio, pero prefirió priorizar su amistad con Martín. De esta forma, arruinó la carrera de otros pilotos. Estas cosas no deberían pasar.”
“No estoy contento con lo que hizo Aleix", añadió 'La Bestia'. "Para mí, no es correcto. No es compañero de Martín. Sin esa lucha con Aleix, probablemente podría haber hecho algo más en la carrera. Hizo toda la carrera para Jorge. Claro, son amigos, pero no puedes hacer algo así.”
BACK AND FORTH! ⚔️🔄@Bestia23 and @AleixEspargaro are battling hard for that 4th position! 💥#SolidarityGP 🏁 pic.twitter.com/Sno6IbEAw6
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) November 17, 2024
Con 18 podios, 7 victorias y 2 triunfos en Sprint durante su tiempo con Ducati, los números de Bastianini son positivos, pero el piloto considera que podría haber logrado más: “No pude demostrar realmente mi verdadero potencial en estos dos años, en parte por mi culpa y en parte por las lesiones que sufrí. Mi objetivo este año no era terminar tercero, era mucho más alto. Para 2025, permaneceré enfocado y trabajaré más que los demás. Quiero luchar por mucho más de lo que he conseguido este año.”
Valorando su 2024, Enea cree que fue "demasiado inconsistente este año, pero en general no me faltó mucho para ser competitivo siempre. Quizás necesitaba un año más para marcar la diferencia, ya que la temporada pasada no cuenta por las lesiones. No me falta nada para ser tan fuerte como Bagnaia o Martín".
Leer también: "Cuando Ducati eligió a Bastianini, Martín me dijo `Tranquilo jefe, haremos historia´"
Bastianini ahora se prepara para iniciar su etapa con KTM, un desafío que afronta con entusiasmo, pero sin grandes expectativas iniciales: “El martes veremos cómo será el trabajo con la nueva moto. No sé qué esperar, llego a estos test sin objetivos concretos.”