![]() @todocircuitoweb |
Marc Márquez ha completado su primer y único año en el Gresini Racing con una más que meritoria tercera posición al cierre de la temporada. El piloto español afrontaba la última cita de Barcelona con solo un punto de ventaja sobre su único rival por la tercera plaza, un Enea Bastianini que ayer, en la Sprint, sumó seis puntos más que el catalán, adelantándole en la general de MotoGP.
Consciente de que para su equipo, Gresini, la tercera plaza final del campeonato resultaba tremendamente valiosa, Marc salió hoy a por todas en Catalunya. El #93 no tardó en colocarse en segunda posición con un adelantamiento limpio sobre Jorge Martín, y aunque por momentos parecía que tenía ritmo para seguir a Bagnaia y quizás soñar con la victoria, finalmente dio por buenos los 20 puntos, suficientes para dejar atrás a Bastianini en la general y despedirse del equipo de Nadia Padovani con una tercera posición al cierre del campeonato.
"La mejor manera de despedirme de Gresini y de todo el esfuerzo que han hecho es este podio, además con la guindilla de acabar entre los tres primeros", declaró Marc este domingo en Barcelona. "Como dije, para mí no era muy importante, pero ayer le hice una pregunta muy concreta al team manager, y le dije 'Para mí no cambia, ni bonus ni nada, ¿para el equipo cambia?', y dijo 'Hombre, para un equipo satélite, algo cambia' (risas), y dije 'Entendido, no quiero saber más'", cuenta el catalán entre risas.
El mayor de los Márquez ha sabido enderezar un fin de semana que sin duda empezó cuesta arriba, perdido con la configuración de su Ducati: "He intentado hacer la carrera lo más concentrado posible, no significa que ayer no, pero sí que durante el fin de semana habíamos perdido un poco el rumbo, y hemos vuelto a la moto con la que empezamos. Y la verdad es que me he encontrado muy cómodo en carrera".
Cuestionado sobre qué se lleva de su paso por el Gresini Racing, Marc Márquez ha respondido que el equipo italiano "me ha cambiado para dónde enfocaba la carrera profesional. Hasta 2020 todo habían sido flores, años bonitos, con un gran grupo y equipo, Honda. Pero las lesiones aparecen cuando uno menos se lo espera, cuatro operaciones, lesiones por el medio... entré en una espiral muy negativa"
👀 @marcmarquez93 MIGHTY CLOSE TO @PeccoBagnaia!
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) November 17, 2024
But the #1 is in control ✊#SolidarityGP 🏁 pic.twitter.com/mKEPd7UGPy
"Gresini en solo un año se ha convertido en muy importante, por darme la oportunidad -porque en este deporte se vive el presente, no el pasado, y me quisieron dar la oportunidad de ver qué podía hacer con una Ducati satélite-, y dos, el equipo humano que he encontrado dentro. Estaba habituado a trabajar con mis amigos dentro de Honda, donde había una atmósfera perfecta, tenia ciertas dudas, pero me he encontrado a un equipo humano y muy familiar, y que me ha dado lo que necesitaba en el momento que necesitaba. Era la tranquilidad, el buen ambiente dentro del box, sea cual sea el resultado. La mejor forma de darles las gracias es dando el 100% en pista, este podio y el tercer puesto en el mundial", detalla el ocho veces campeón del mundo.
En solo dos días, Marc Márquez se vestirá con los colores del equipo oficial Ducati con motivo del test de Barcelona. Sin duda, una etapa llena de ilusión para el #93, que formará pareja con Pecco Bagnaia los dos próximos años: "El box de Ducati ya son palabras mayores. Ahí no todo vale, no puedes hacer un séptimo en la Sprint y entrar vestido de oso panda en el box (risas), no es compatible. Sé que hay gente muy buena, pero hay otra presión, es un equipo de fábrica e intentaremos dar el 100% y ser lo más profesional posible".
Leer también: Jorge Martín: "Se me iban cayendo las lágrimas en la última vuelta"
Por último, a la pregunta de si Bagnaia será más peligroso en 2024 después de perder el título por 10 puntos, un sincero Marc Márquez ha respondido que "Pecco no ha ganado el mundial porque ha habido un pilotazo español llamado Jorge Martín que ha hecho un grandísimo año. Ha tenido velocidad más consistencia, Pecco ha tenido mucha velocidad los domingos, ha ganado muchas carreras, pero Martín es el merecido campeón, que lo disfrute. Son momentos muy bonitos para la carrera deportiva de cualquier piloto, pero el primero siempre es muy emotivo. Enhorabuena a los fans de Jorge y a todo su equipo".