![]() Síguenos en WhatsApp |
Augusto Fernández está muy cerca de asegurar su futuro en MotoGP como piloto de pruebas para Yamaha. Después de un 2023 complicado como integrante del equipo GASGAS Tech3 y sin opciones de continuar como piloto titular en la categoría reina, Fernández está ultimando los detalles para unirse al programa de desarrollo de la Yamaha YZR-M1, que tiene como objetivo mejorar el rendimiento de la marca en 2025.
Tras proclamarse campeón del mundo de Moto2 en 2022, Fernández no ha logrado establecerse como una figura clave en MotoGP, sobre todo en un 2024 en el que se ha visto ensombrecido por la llegada del ‘rookie’ Pedro Acosta. El futuro ascenso de varios talentos ascendidos desde Moto2 ha mermado las opciones del español a la hora mantener un asiento en la parrilla de MotoGP para 2024. Sin embargo, Yamaha rápidamente mostró interés en aprovechar el talento de Fernández, viéndolo como una pieza importante para revitalizar su programa de pruebas.
En Yamaha, la necesidad de un piloto de pruebas fuerte es evidente. Cal Crutchlow, actual piloto de pruebas de la fábrica japonesa, arrastra problemas físicos y su participación ha sido intermitente. Por otro lado, los pilotos titulares, Fabio Quartararo y Álex Rins, han estado soportando una carga de trabajo considerable en el programa de pruebas, que busca recuperar la competitividad de Yamaha.
Además, Andrea Dovizioso, quien cuenta con una estrecha relación con el jefe técnico Massimo Bartolini, ha sido llamado ocasionalmente para colaborar en el desarrollo de la M1. El de Forli, ya retirado de la competición a tiempo completo, continuará participando en los tests de la marca en 2025.
No obstante, el volumen de trabajo sigue siendo elevado, y Yamaha requiere de otra figura experimentada para cubrir las pruebas necesarias en su programa de desarrollo. En este contexto, Fernández parece encajar en el perfil ideal. Sus habilidades y conocimientos de Moto2 y MotoGP, así como su experiencia en diferentes motos y configuraciones, le permitirían aportar información valiosa a Yamaha en un momento crucial para la fábrica.
Fernández confirmó desde el circuito de Sepang que las negociaciones están muy avanzadas, a falta de algunos detalles para formalizar el acuerdo. “No sé si puedo confirmarlo aún, pero falta solo el último paso para hacer el anuncio. Todo indica que seré piloto de pruebas para Yamaha. La confirmación final está muy cerca,” aseguró el piloto español.
Leer también: Dani Pedrosa no se va de KTM
La incorporación de Fernández al programa de pruebas de Yamaha podría llegar a tiempo para que participe en el test oficial de fin de temporada en Barcelona, a lomos ya de una Yamaha YZR-M1. "El primer test será un gran reto, pero eso es lo que busco: cambiar de KTM a Yamaha directamente para notar las diferencias. Yamaha también tendrá mucho trabajo con el equipo Pramac en ese primer test, pero antes de que acabe el año tendremos un test," explicó Fernández, dejando ver su entusiasmo por esta nueva etapa.