![]() Síguenos en WhatsApp |
Jorge Martín firmó este domingo un valioso segundo puesto en el Gran Premio de Malasia, a 3,1 segundos del vencedor Pecco Bagnaia, quien sumó su décima victoria de la temporada. Durante las primeras vueltas, Martín y Bagnaia ofrecieron un espectáculo electrizante al intercambiar posiciones en una lucha intensa. Sin embargo, antes de llegar al ecuador de la carrera, el italiano logró escaparse, dejando al madrileño sin opciones de victoria.
Martín expresó satisfacción por la calidad del espectáculo ofrecido en las primeras vueltas: "Estoy contento porque hemos dado un buen show, me lo he pasado bien en las primeras vueltas, estoy disfrutando. Ayer estaba un pelín más nervioso, pero hoy estaba más relajado, incluso me he emocionado un pelín antes de la carrera. Es un privilegio, hoy hemos visto de lo que es capaz Pecco. Yo lo he dado todo, he intentado dar lo máximo", dijo a DAZN al acabar la prueba.
Pese a sus esfuerzos, el de PRAMAC reconoció que Bagnaia tenía que arriesgar más y eso le dio ventaja. “Sabía que él tenía que arriesgar más, era muy difícil estar delante”, agregó el español, al que le habría gustado haber liderado la carrera durante más vueltas para poner en apuros al turinés: "Creo que si hubiera estado delante una vuelta al menos, habría cambiado un poco todo, porque igual a Pecco se le habría recalentado un poco la goma delantera".
Durante la lucha, especialmente nada más darse la primera salida, hubo un momento particularmente arriesgado cuando Jorge casi arrolla la pierna de Bagnaia en una frenada. "Vamos a tener que empezar a prohibir sacar la pierna, porque la verdad es que ha sido peligroso para ambos. Hay un momento en el que te succiona la moto, y no lo puedes controlar", reflexionó Martín sobre la seguridad y la agresividad de estas maniobras. A pesar de la intensidad del enfrentamiento, destacó el respeto mutuo y la ausencia de contactos: "Ha sido una pelea agresiva, pero siempre ha habido respeto".
La caída de Marc Márquez a mitad de carrera fue otro punto destacado que brindó a Martín un respiro. "Cuando Marc venía por detrás, yo he tenido que empujar hasta el final. Cuando se ha caído, he podido gestionar un poco más la distancia". Aunque intentó atacar de nuevo al final, reconoció lo difícil que es recortar una diferencia de 1,5 segundos a esas alturas de la carrera.
A dramatic opening lap before the race was red-flagged 🚩🤯
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) November 3, 2024
As @PeccoBagnaia & @88jorgemartin went head-to-head, @FabioQ20, @jackmilleraus and @BradBinder_33 were involved in a big crash at T2 💥
Thankfully they walked away from it relatively unscathed 🙏#MalaysianGP 🇲🇾 pic.twitter.com/HguHkvkJ6j
Martín, junto a Luca Marini, fue el único en optar por el compuesto medio delantero, mientras que el resto eligió el blando. Explicó su decisión: "La goma media la he probado durante el fin de semana, al final comparando con mi estilo, me venía mejor. Quizás comparando con una goma blanda, en vez de acabar cerca de Pecco habría terminado a diez segundos. Hoy había 15º C más en el asfalto y para mí era inviable por mi estilo de conducción, y hemos decidido lo que era mejor. Sabía que no era peligroso porque ya la había probado, pero al ser el único me daba un poco de preocupación, pero al final salió bien. Creo que con la blanda habría sido peor. Estoy contento de mi elección".
Con la mirada puesta en el próximo GP en Barcelona -sustituto de Valencia-, Martín tiene claro lo que está en juego. Lidera el campeonato con 24 puntos más que Bagnaia y sabe que una victoria en la carrera al Sprint le coronaría campeón sin depender del resultado del italiano. Sobre Montmeló, comentó: "La última carrera allí la ganó Pecco, yo acabé segundo, pero quizás fallé un poco en la gestión de la carrera. Pero fui competitivo, he sido rápido en todas las pistas, y con la base que tengo ahora seguro que puedo dar otro pasito".
Leer también: MotoGP cerrará la temporada en España
Martín concluyó su jornada con un emotivo recuerdo para las víctimas de la DANA en Valencia: "No es un día feliz. Seguimos mandándole mucha fuerza y apoyo a Valencia y toda su gente. Este podio va para ellos".