![]() Síguenos en WhatsApp |
La última carrera del domingo en Sepang dio comienzo a las 08:00 de la mañana hora peninsular española. En la pole, Pecco Bagnaia, obligado a ganar hoy si el italiano quería llegar a la última cita del campeonato con posibilidades de revalidar su tercera corona de MotoGP; justo a su espalda, Jorge Martín, que partía desde la segunda posición y con 29 puntos de ventaja en la general del campeonato. El madrileño solo necesitaba sumar nueve puntos más que su rival al término de la carrera para llevarse a casa el entorchado.
La prueba arrancó en condiciones de seco y con neumáticos slicks en todas las motos. Jorge Martín fue, junto con Luca Marini, el único piloto de la parrilla que apostó por el neumático medio delantero en lugar del blando, un envite arriesgado por parte del #89. El español salió muy bien y llegó a superar por poco a Pecco en los metros iniciales, pero se fue algo largo en la frenada de la curva uno y el de Turín retomó el mando de la carrera, seguido por Martín, Franco Morbidelli, Álex Márquez, Enea Bastianini y Marc Márquez, sexto.
La carrera arrancó con susto; en la curva dos, a los pocos segundos de darse la salida, se produjo una caída múltiple en la que se vieron afectados Jack Miller, Fabio Quartararo y Brad Binder. El australiano fue el que originó el choque, dejando la pista regada de piezas y provocando la entrada del equipo médico de MotoGP, que tuvo que atender al propio Miller -por fortuna, consciente- sobre el asfalto, sin duda el más perjudicado por el choque. La bandera roja no tardó en aparecer, anulando la salida.
Tras la limpieza de la pista y con Miller rumbo al hospital del circuito, el pitlane del Circuito de Sepang volvió a abrirse a las 08:20 de la mañana. Tras un procedimiento rápido de salida, la carrera dio comienzo de nuevo cinco minutos, ahora con una vuelta menos por delante, un total de 19, y sabiendo que Miller había salido andando por su propio pie de la clínica del circuito, sin duda la mejor de las noticias. Binder, también afectado por la caída, intentó salir de nuevo a pista, pero después de la vuelta de formación se retiró al pitlane.
The best news possible to receive
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) November 3, 2024
All further updates on Jack Miller will be provided as soon as we have the info #MalaysianGP 🇲🇾 pic.twitter.com/NbH5Zg15Wg
El semáforo se apagó por segunda vez, y en este ocasión, Bagnaia arrancó mejor que Martín y tomó la cabeza de la prueba por delante del madrileño, de Marc Márquez, Franco Morbidelli, Enea Bastianini y Álex Márquez. El de PRAMAC salió muy agresivo, pegadísimo a la Ducati de Bagnaia y buscando el más mínimo hueco en esta primera vuelta para pasar al de Turín y ponerle nervioso. Márquez, tercero, observaba la acción sin querer meterse en líos.
El intercambio de adelantamientos entre Pecco y Jorge fue constante en estos primeros compases de la carrera; el de PRAMAC buscaba provocar el error de su rival, y este, a su vez, intentaba sin éxito escaparse del grupo y buscar una victoria en solitario, un objetivo sin duda complicado con Martín acechándole en cada sector, sin darle el más mínimo respiro al vigente campeón de MotoGP.
La intensidad del combate no bajó en la tercera vuelta, Martín se ponía líder por momentos, pero el de PRAMAC no dejaba de cometer errores en las frenadas, y Pecco los aprovechaba para recuperar una primera plaza que en ese momento era una auténtica patata caliente.
INCREDIBLE! Aggressive from @88jorgemartin! 🤯
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) November 3, 2024
THIS IS WHAT #MotoGP IS ABOUT! 🔥#MalaysianGP 🇲🇾 | #TheRematch 🏁 pic.twitter.com/rdf3mx5teh
HEROIC STUFF FROM BOTH OF THEM!
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) November 3, 2024
This is off the scale!!! 🤯#MalaysianGP 🇲🇾 | #TheRematch 🏁 pic.twitter.com/7Y1kKXpEHJ
Lejos de favorecer una carrera en grupo con tanta pelea, lo cierto es que Pecco y Jorge no tardaron en abrir hueco. Marc Márquez era el único con el ritmo necesario para seguirles, pero sin meterse en una pelea que el catalán veía totalmente ajena a sus intereses. Por detrás del #93, tras completar las cinco primeras vueltas, un hueco de 1,6 segundos le separaba de Franco Morbidelli, Enea Bastianini, Álex Márquez, Pedro Acosta y Fabio Quartararo, los cinco luchando por la cuarta plaza.
La pugna entre Bagnaia y Martín empezó a aflojar a partir de la sexta vuelta; el turinés se labró un pequeño colchón de nueve décimas sobre el madrileño, una ventaja que Pecco consolidó pintando de rojo sus parciales en la tabla de cronometraje, a ritmo de vuelta rápida. Un par de vueltas después, el podio cambió; Marc Márquez perdió el tren delantero de su Ducati en la última curva de Sepang, la número 15, un percance que le llevó a la grava y que le otorgó a Bastianini la tercera posición provisional.
Décima a décima, Pecco se labró una ventaja de 1,5 segundos alcanzado el ecuador de la carrera; todavía con nueve vueltas por delante, Martín rodaba en una solitaria segunda posición, a sabiendas de que Bastianini, tercero en ese momento, estaba a más de 5,5 segundos, sin incomodarle. La intensidad en el grupo de cabeza bajó en picado durante el tramo final de la carrera, y eso llevó a la realización del campeonato a fijarse en otra batalla, la que Álex Márquez y Acosta mantuvieron en estas últimas vueltas por la cuarta posición.
OH @marcmarquez93 is gone! 💥
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) November 3, 2024
He was pulling off miracles sticking with the GP24s in front of him! #MalaysianGP 🇲🇾 | #TheRematch 🏁 pic.twitter.com/LjlgFBBF7s
De aquí en adelante, la carrera no deparó más sorpresas; después de una vibrante lucha con Jorge Martín durante las cinco primera vueltas, Pecco Bagnaia firmó su décima victoria dominical del año de forma plácida y con una distancia de tres segundos de colchón sobre Jorge Martín, restándole cinco puntos al piloto de PRAMAC, incapaz de replicar el vuelta a vuelta del turinés en esta carrera larga de Malasia.
El podio lo completó Enea Bastianini (3º), que también rodó sin rivales cerca en la parte final de la carrera. Detrás acabaron Álex Márquez (4º), Pedro Acosta (5º), Fabio Quartararo (6º), Maverick Viñales (7º), Alex Rins (8º), Marco Bezzecchi (9º) y Augusto Fernández (10º).
La trabajada victoria de Pecco en Sepang permite al italiano sumar 461 puntos, dejando en 24 puntos la distancia que todavía le separa del líder del campeonato, Jorge Martín (1º 485p.), que tendrá que esperar a la próxima carrera al Sprint para volver a soñar con ser campeón de MotoGP este año. Si el madrileño gana esta última cita al Sprint de 2024, -previsiblemente en Catalunya el 16 y 17 de noviembre- se llevará el título independientemente de lo que haga Pecco ese día.
#THEREMATCH ROLLS ON! ⚔️
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) November 3, 2024
We're going to the finale! 🙌#MalaysianGP 🇲🇾 pic.twitter.com/wPHPqD7fQG
Márquez, por su parte, acabó 12º pese a la caída, sumando los puntos necesarios para mantenerse en la tercera posición de la general con 369 puntos, solo uno más que Bastianini, que le acecha desde la cuarta posición con 368 puntos.
Leer también: Iannone, penúltimo, alucinado con el nivel físico de MotoGP: "Me duelen hasta los pies"