![]() @johnfervar |
Es un hecho irrefutable que Jorge Martín tiene el mundial de MotoGP a tiro de piedra. 'Martinator' roza con los dedos la corona mundial tras la carrera al sprint. Una caída de Pecco Bagnaia le ha complicado las cosas al italiano, pero se las ha facilitado al español, que ya vislumbra de cerca.
Aunque Jorge Martín no quiere hacer números ni saber nada de matemáticas, llegados a este punto son completamente inevitables hasta el punto de que en menos de 24 horas, el de San Sebastián de los Reyes se podría coronar campeón. La gran pregunta es cómo podría llegar esto a suceder, y qué opciones matemáticas necesita para que eso suceda. Evidentemente, los escenarios pueden ser múltiples.
En estos momentos, y tras el 0 de Bagnaia, Martín tiene en su casillero 29 puntos de ventaja sobre el italiano. Le bastan 9 puntos para ponerse la corona mundial, por lo que necesitaría alcanzar los 38 de ventaja para salir de Sepang como campeón. Ahora bien, ¿cómo puede suceder eso? En el caso de que no suceda en Sepang, solo debe acabar entre los dos primeros en todas las carreras que quedan.
El caso es que para serlo en Sepang necesita 9 de ventaja sobre Pecco. En otras palabras, le puede valer con ganar el domingo y que el italiano sea 3º o peor. Pero será por posibilidades, y teniendo en cuenta que Bagnaia irá con todas porque ya no tiene nada que perder, otra posibilidad es que Martín termine en segundo lugar, sumando 20 puntos y alcanzando los 485. Para que la ventaja se mantenga, Bagnaia necesitaría quedar 9º o peor, sumando un máximo de 7 puntos. Si Martín queda en tercera posición, su puntaje se elevaría a 481, lo que obligaría a Bagnaia a no superar el 7º puesto.
En el hipotético caso de que Jorge pase por línea de meta 4º (13 puntos, 478 en total), Bagnaia debería terminar 6º o peor, lo que solo le ayudaría a sumar 10 puntos. Por último, si Martín queda 5º, Bagnaia debería finalizar 5º o peor (11 puntos o menos). En cualquier otro escenario, como si Martín queda 6º o más atrás, sería muy difícil que consiguiera la ventaja necesaria este domingo, ya que Bagnaia tendría más posibilidades de mantener la diferencia dentro de lo manejable para la última carrera.
Leer también: Martinator deja casi sentenciado el mundial en la Sprint tras la pifia de Pecco Bagnaia
Es decir, que Martín tiene opciones muy reales y factibles de coronarse campeón del mundo en Sepang. Sin embargo, si por un casual Pecco queda 1º, sumaría 25 puntos y cualquier opción de que Martín se corone campeón este domingo quedaría descartada. Eso dejaría la emoción hasta la última cita, que por el momento, no será Valencia, pero tampoco tiene sustituta por el momento.