![]() Síguenos en WhatsApp |
Carlos Tatay, víctima de un grave accidente durante una carrera del Moto2 JuniorGP en Portimao celebrada en 2023, ha desatado su indignación contra la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) a través de un fuerte comunicado en sus redes sociales.
Tatay, quien quedó en silla de ruedas debido a una lesión medular irreversible tras el accidente, ha criticado duramente a la FIM por negarle la indemnización correspondiente a su condición de invalidez. La situación ha escalado tras un reciente intercambio de mensajes con la aseguradora de la federación, lo que ha llevado al piloto a lanzar una campaña pública denunciando la injusticia que está viviendo.
El incidente que cambió la vida de Tatay ocurrió hace más de un año en la pista portuguesa de Portimao, durante una prueba del Moto2 JuniorGP, parte del Campeonato de Europa de Moto2. Desde entonces, el piloto ha estado inmerso en un largo proceso de recuperación, con diagnósticos médicos que confirman una lesión medular completa.
A pesar de los informes médicos y de su situación actual, la FIM no ha reconocido su invalidez, lo que ha generado un conflicto que, según Tatay, pone en evidencia las fallas del sistema de seguros y la falta de apoyo hacia los pilotos en situaciones críticas como la suya. Este es el mensaje que ha recibido el entorno de Carlos en relación al trámite de su indemnización, un mensaje enviado directamente desde Tyser, la aseguradora de la FIM: "Gracias por el documento, lo anotamos. Sin embargo, las aseguradoras van a requerir un reporte más actualizado porque el documento que tenemos es de hace 3 meses y, si entiendo correctamente, su recuperación todavía está en marcha. Así que no tenemos un diagnóstico final. Solamente recibirá la indemnización si no es capaz de volver al deporte. Tal y como dice el artículo que te adjunto, parece que va a correr de nuevo", acaba el mensaje, donde se adjunta un enlace a una noticia en la que se habla del nuevo proyecto deportivo de Tatay en coches, donde ya compite con un vehículo adaptado a su paraplejia.
En un video publicado en sus redes sociales, Tatay expresó su frustración, arremetiendo contra la FIM y su aseguradora Tysers. “La FIM solo me paga si me quedo tumbado en el sofá. Sí amigos, escucháis bien, acabo de recibir un correo de estos sinvergüenzas donde envié toda mi documentación, incluyendo el parte de lesiones de este verano en el hospital de Toledo, que confirma que tengo una lesión medular completa y crónica, y que sufro una invalidez”, explicó el piloto, visiblemente enfadado.
Carlos Tatay explota contra la FIM tras saber que le han denegado la indemnización que merece tras el accidente que le dejó en silla de ruedas 🤬 pic.twitter.com/evmAQOOpjF
— todocircuito.com (@TodocircuitoWeb) October 23, 2024
El punto más controversial de la respuesta de la FIM es la justificación que la federación ha dado para negar la indemnización. Según Tatay, la FIM ha argumentado que, al haber competido recientemente en rallies adaptados, esto desvirtúa su reclamación de invalidez. "¿Qué tiene que ver? ¿En qué cabeza cabe?", preguntó indignado. “Han contestado que yo no tengo invalidez y con ello me han adjuntado un link donde dice que estoy compitiendo en rallies. Ellos sí que se han hecho sus nuevas oficinas, sus nuevos edificios... Gastar el dinero ahí sí que lo hacen, pero a la hora de hacer las cosas bien, no”.
Tatay también criticó duramente la actuación de las federaciones regionales y nacionales, como la Federación Valenciana y la Federación Española de Motociclismo, a las que acusó de falta de apoyo. “Vaya sinvergüenzas, así es como nos tratan. Así es como tratan a los pilotos que nos jugamos la vida pensando que estamos federados y asegurados, y es una basura”, sentenció el piloto.
Tatay no ha dudado en calificar de "miserables" a la FIM por no cumplir con lo que considera una obligación moral y contractual: “Encima sois caraduras de decir que no tengo invalidez, sois unos miserables. Esto es lo que hago día tras día y vosotros lo único que hacéis es malgastar nuestro dinero y gastarlo en cosas que no tienen ningún sentido, para después no pagar”.
Leer también: Ya es oficial: la Zontes 703 RR llegará pronto a España, y apunta a ser una superventas
El piloto ha dejado claro que no piensa rendirse y ha instado a sus seguidores a compartir su historia: “Aquí lo dejo, vamos a pelear hasta el final y el caso Tatay está de vuelta. Así que por favor compartid esto, que esto acaba de empezar otra vez”.
ACTUALIZACIÓN 17:24
Jorge Viegas, Presidente de la FIM, ha publicado un mensaje en sus redes sociales pocos minutos después del vídeo que ha compartido Tatay. En su breve comunicado, el directivo portugués pide paciencia y asegura que el piloto español recibirá la indemnización acordada cuando resuelvan el malentendido que ha surgido con su compañía de seguros.
El texto de Viegas dice lo siguiente: "A todos los que se preocupan por Carlos Tatay#99: la FIM sigue muy empeñada y preocupada con su caso y está haciendo todo para resolverlo. En mi opinión ha habido un malentendido por parte de la aseguradora, pero Carlos recibirá su indemnización. ¡Gracias!".
Caros todos los que se preocupan con Carlos Tatay#99: la FIM sigue muy empeñada e preocupada con su caso y está haciendo todo para lo resolver. En mi opinión hay habido un mal entendido de la parte de la seguradora, pero Carlos irá recibir su indemnización. Gracias!
— Jorge Viegas (@jorgepviegas) October 23, 2024