![]() @johnfervar |
Marc Márquez terminó cabreado en la sesión clasificatoria. Teniendo en cuenta los antecedentes del 93 en lo que va de temporada y los problemas que ha sufrido en ellas, parecía que en Motegi empezaba a levantar cabeza, pero no. El 93 había marcado un crono de 1:42.868 que le habría asegurado una ‘pole position’ inmediata para romper el nuevo récord de vuelta rápida en Motegi.
El crono del piloto de Cervera fue eliminado debido a que rozó la pintura verde (exterior) por milímetros en la curva 4. El problema fue que el anuncio demoró demasiado y tardó en llegar. De hecho, Márquez había marcado su tiempo a falta de más de dos minutos y medio para el final. Estaba en pista, a punto de cruzar la bandera a cuadros, cuando le borraron la vuelta.
Evidentemente, no tuvo oportunidad de replicar otra vuelta rápida para enmendar, con el consecuente cabreo. Al final, el problema vino por un fallo de la comunicación, ya que la decisión estaba tomada, pero la noticia llegó con un retardo suficiente como para cabrear al box del Gresini.
Take a look at @marcmarquez93's costly mistake! 🔎
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) October 5, 2024
He'll be starting from P9 after getting his time cancelled 📉#JapaneseGP 🇯🇵 pic.twitter.com/T6YdEQhPLI
“Los comisarios tenían un problema de conexión”, avanzó Marc Márquez sobre la cuestión. “Con su mensaje, al equipo, a los televisores, a todas esas cosas, el sistema estaba bloqueado y no podían enviar esa notificación. Eso fue lo desafortunado porque con otra vuelta creo que estaba en la segunda fila de manera fácil”, sentenció.
Según ha confirmado The Race en palabras del director de carrera de MotoGP, Mike Webb, el problema ha surgido de un inconveniente técnico que hizo retrasar la comunicación sobre la anulación del tiempo de vuelta de Márquez. Webb concreta que “el sensor de límites de pista se activó inmediatamente, lo que provocó la cancelación automática de cualquier vuelta”.
Sin embargo, continúa, “los comisarios de la FIM MotoGP lo introdujeron en el sistema de inmediato, pero desafortunadamente, un fallo de software interrumpió este proceso y significó que la vuelta tuvo que cancelarse manualmente, lo que provocó un retraso en la notificación”.
Desde Dirección de Carrera aseguran que “es la primera vez que esto ocurre en miles de infracciones de límites de pista que se investigan cada temporada. Se ha localizado la causa de este fallo y se ha ajustado el sistema para garantizar que no vuelva a ocurrir”, se disculpó.
Leer también: "La caída más dolorosa del año" para Acosta no le priva de avisar a Ducati: "Hemos plantado cara"
Sin embargo, para Márquez ha supuesto un daño irreparable a lo largo del fin de semana, ya que ese error de comunicación y la laxitud con la que se tomó los últimos giros le dejaron relegado a la 9º plaza, y aunque pudo remontar hasta subirse al podio en el sprint, el domingo tendrá que verse obligado a repetir épica si quiere subirse al podio otra vez.