NOTICIAS

Bye bye monocilíndrico: Husqvarna lanza su nueva Vitpilen 801, más potente y con look más fresco

Publicado el 02/10/2024 en Novedades

Vitpilen

Por Alfonso Somoza
@sukosomoza

Husqvarna ha presentado este miércoles su renovada Vitpilen 801 2025, una moto que prácticamente cambia de arriba a abajo y que se basa en la plataforma LC8c de KTM, la misma que se encuentra en la 790 Duke, compartiendo muchos de sus componentes con la Svartpilen 801, que llegó al mercado a principios de 2024. A pesar de que la Vitpilen 801 se posiciona como un modelo distinto, gran parte de su mecánica y electrónica provienen de su hermana, la Svartpilen.

Entre las similitudes se encuentran el motor, los componentes del chasis y el paquete de electrónica, e incluso la altura del asiento, que es idéntica, con 820 mm. La Vitpilen utiliza el mismo bastidor de acero al cromo-molibdeno y el motor bicilíndrico en paralelo LC8c DOHC de 799 cc, derivado de la KTM 790, que entrega una potencia máxima de 105 cv y un par de 87 Nm, un propulsor a todas luces más potente y dinámico en comparación al monocilíndrico que había movido a las familias Svartpilen y Vitpilen en el pasado.

El peso de la Vitpilen 801 se ha declarado en 180 kilos antes de llenar su depósito de 14 litros, apenas un kilogramo menos que la Svartpilen, que tiene una configuración prácticamente idéntica. Este detalle resalta que, a pesar de las diferencias de diseño y enfoque, las similitudes mecánicas entre ambas motocicletas siguen siendo notables.

En cuanto a la frenada, la Vitpilen 801 está equipada con componentes de la marca J.Juan. Dispone de dos pinzas delanteras radiales de cuatro pistones con discos de 300 mm y una pinza trasera de dos pistones con un disco de 240 mm. Además, cuenta con un sistema ABS firmado por Bosch que, junto con el control de tracción, es sensible al ángulo de inclinación..

La Vitpilen 801 ofrece tres modos de conducción electrónicos seleccionables: Rain, Road y Sport, y un cuarto modo personalizable disponible como parte de un paquete opcional denominado ‘Dynamic Pack’. Este paquete incluye también la posibilidad de ajustar el control anti-wheelie, un control de tracción con 10 niveles, control de crucero, un cambio rápido bidireccional y el modo ABS supermoto, el cual viene instalado de serie, pero debe ser activado pagando un extra.

Vitpilen801-2025-1.jpg3Vitpilen801-2025-1.jpg

El tablero es una pantalla TFT de cinco pulgadas que admite conectividad con teléfonos inteligentes, permitiendo funciones como navegación paso a paso, control de llamadas y de música mediante la aplicación Husqvarna Motorcycles.

La suspensión de la Vitpilen 801 proviene de WP Apex. En la parte delantera, se utiliza una horquilla de cartucho abierto con 140 mm de recorrido y función dividida, con ajuste en cinco posiciones tanto para la compresión como para el rebote. En la parte trasera, el amortiguador ofrece 150 mm de recorrido y se monta sin bieletas, con ajuste de rebote y precarga, aunque no dispone de ajuste para la compresión.

En cuanto a las diferencias visuales respecto a la Svartpilen, la Vitpilen 801 tiene un carácter más deportivo, con un enfoque tipo café racer. Aunque las diferencias puedan parecer sutiles, existen varios elementos técnicos que marcan una divergencia clara entre ambas. Por ejemplo, el manillar está situado en una posición más baja, lo que crea una postura de conducción más agresiva, similar a la de la Vitpilen 401. Además, mientras que la Svartpilen monta neumáticos Pirelli MT60 RS, la Vitpilen opta por un enfoque más de carretera con neumáticos Michelin Road 6, orientados al sport touring.

Vitpilen801-2025-1.jpgVitpilen801-2025-1.jpg

Otro cambio importante se encuentra en el faro delantero, que ahora utiliza un proyector bi-LED, el cual, según Husqvarna, proporciona una "identidad única y progresiva". Este elemento contribuye a diferenciar el estilo de la Vitpilen respecto a su hermana de estética scrambler, la Svartpilen, que mantiene un aspecto más robusto y aventurero.

En cuanto a las opciones de color, mientras que la Svartpilen solo está disponible en negro, la Vitpilen 801 ofrece un llamativo acabado en amarillo, además del característico plateado de Husqvarna. 

La Vitpilen 801 estará disponible a principios de 2025, aunque el precio aún no ha sido confirmado. Su hermana, la Svartpilen 801, tiene un PVP en nuestro país de 11.949 euros, así que no andará muy lejos de esa cifra.

Leer también: Esta Ducati Panigale pata negra del Mundial de Superbikes se va a vender por un 50% de su valor

Vitpilen801-2025-1.jpg/Vitpilen801-2025-8.jpg

Tags: Husqvarna, Vitpilen, 801.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.