![]() @johnfervar |
Alemania es conocida por infinidad de cosas: sus fascinantes y grandes ciudades como Berlín, Hamburgo o Múnich, por sus paisajes variados, su monumental historia… Y por sus autovías o ‘Autobahn’. Es cierto que estas autovías son célebres a nivel mundial por varias razones que las han convertido en un símbolo de eficiencia y libertad en el transporte… Y porque hay tramos en los que no existe límite de velocidad, literalmente.
Su aspecto más icónico, posiblemente la razón por la que son mundialmente famosas, es la ausencia de un límite de velocidad en algunos tramos. Esta particularidad las convierte en un destino soñado para los amantes de la velocidad y un símbolo de libertad en el sistema de transporte alemán.
Pues hoy, el caso de un motorista que circulaba a la friolera de 299 kilómetros por hora y se acaba estampando contra un vehículo. La información y vídeo, difundidos por la policía alemana, tienen el objetivo de concienciar porque en estos tramos sin velocidad, circular como te da la gana tiene consecuencias.
Este hombre, que llevaba la cámara ‘on-board’ en el casco grabando en todo momento, circulaba por el carril izquierdo a aproximadamente 299 km/h. Un conductor de coche que circulaba por el carril central a aproximadamente 120 km/h giró hacia la izquierda para adelantar a un camión con remolque que circulaba por el carril central, y el resto es historia.
El motorista golpeó la parte trasera del coche tras una fuerte frenada a unos 190 km/h, según estima la policía en su informe. El motociclista cayó y quedó tendido sobre el guardarraíl central mientras su motocicleta derrapó por el carril central y tocó el guardarraíl contrario. La GoPro la encontraron posteriormente los agentes en el lugar del accidente, y les sirvió para evaluar la grabación y reconstruir el curso exacto del accidente.
“Nos gustaría recordarles a todos lo importante que es comportarse siempre de forma responsable y proactiva en la carretera. Tú decides qué tan rápido conduces”, avisa el cuerpo policial.
A pesar de la creencia popular, no todas las secciones de las autobahn tienen velocidad ilimitada. De hecho, solo alrededor del 30% de la red de autopistas permite a los conductores circular sin un límite específico de velocidad. Estos tramos suelen encontrarse en áreas rurales, donde el tráfico es menos denso y las condiciones son más favorables para la conducción a altas velocidades.
Leer también: Martín lamenta haber perdido la carrera por un error: "Lo he pagado perdiendo la victoria"
En los tramos donde sí se permite la velocidad ilimitada, las autoridades recomiendan una velocidad máxima de 130 km/h (conocida como "Richtgeschwindigkeit"), pero esta no es de cumplimiento obligatorio. Los conductores pueden circular más rápido si lo desean, siempre que las condiciones lo permitan y sin infringir otras normas de seguridad vial, como la distancia mínima entre vehículos.