NOTICIAS

Aprilia tiene un problema en sus motos: ahogan a los pilotos del calor y les "cuesta mucho respirar"

Publicado el 14/09/2024 en Mundial de Motociclismo

Por John Fernández
@johnfervar 

Aprilia sigue teniendo problemas con el calor. No es algo nuevo; de hecho es una de las preocupaciones históricas que los pilotos de Noale han venido expresando desde la pasada temporada. Otra vez, y con motivo del pasado Gran Premio en San Marino, Aleix Espargaró, Maverick Viñales y Miguel Oliveira, los tres salientes, han vuelto a expresar la misma preocupación por el calor de sus Aprilia RS-GP.

La primera vez que escuchamos al respecto fue en el Gran Premio de Tailandia de 2023. En ese momento Viñales tuvo que retirarse de la carrera, y Espargaró acabó “incapaz de respirar”. El motivo: el calor. La marca se comprometió a hacer mejoras para disipar el calor para 2024, según las declaraciones recogidas por Crash.net.

Sin embargo, recientemente la marca apareció con una importante actualización aerodinámica de mitad de temporada. Y en vez de ayudar, ha empeorado la situación. Prueba de ello son las palabras de Espargaró el sábado al terminar el sprint: “Hoy hemos sufrido mucho con el calor. Maverick y yo hemos llegado al límite en la última parte de la carrera. Es muy raro porque no hacía tanto calor”, mencionó.

Espargaró continuó explicando que “el nuevo carenado tiene peor aspecto que el anterior en cuanto a temperatura” y expresó su preocupación “por las próximas carreras” con relación al tema.

Precisamente el problema llega en un momento crítico, pues solo queda una ronda europea más antes de ir a Asia, donde las temperaturas pueden llegar a ser críticas en carrera. Concretamente en Indonesia, Japón, Australia, Tailandia y Malasia, donde la humedad y el calor serán contrincantes para los pilotos de MotoGP.

El calor es increíble. Y si el calor me llega a mí, también llega a las ruedas, a los frenos, a la temperatura del aceite, a las horquillas, a todo el hardware de la moto. Es algo que tenemos que mejorar”, continuó Espargaró.

Viñales coincide en el discurso de su compañero: “Estoy muy preocupado por las carreras con calor. El problema es que cuando estás en la recta, el calor te llega al cuello. Entonces, después de 5 o 6 vueltas, empiezas a no respirar”, declaró, preocupado.

En Buriram se cuestiona “qué vamos a hacer”, y que es “duro, no sé si les pasa a los demás pilotos de Aprilia, pero yo nunca había tenido problemas con esto y ahora me cuesta mucho; especialmente respirar. Hay un momento en el que empiezas a perder la concentración porque no puedes respirar”, valoró.

Leer también: MotoGP quiere gastar menos dinero, por eso congelarán los motores de 1000 cc

Por último, Oliveira coincide con los pilotos oficiales: “Fue realmente difícil llegar a la meta porque el calor que produce la moto es intenso; la moto se volvió mucho más física”.

Tags: Aprilia, MotoGP.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.