![]() Síguenos en WhatsApp |
Aunque en el mundo del automovilismo es una tecnología ya extendida, los sistemas de escape con válvula regulable de forma remota es algo raro de ver en el sector de las dos ruedas, donde lo habitual es encontrarnos con un simple cono cilíndrico bautizado como 'DB-Killer' que limita el sonido que puede emitir nuestro tubo de escape para cumplir con la normativa legal.
Los 'DB-Killer' llevan años entre nosotros; la mayoría se quitan y ponen fácilmente desenroscando un simple tornillo, y otros vienen directamente soldados a la salida del escape, sin posibilidad de ser retirado para, por ejemplo, elevar el sonido de nuestro motor en una sesión de tandas libres.
Sin embargo, prácticamente no existen fabricante de escapes para motos que permitan regular de forma remota la apertura de la válvula de escape para reducir o aumentar el sonido de nuestra motocicleta. La empresa Dr. Jekill & Mr. Hyde, con sede en los Países Bajos, fue pionera a la hora de introducir escapes modificados con una válvula interna que se puede abrir y cerrar desde una botonera ubicada en el manillar, cumpliendo así con la normativa europea de ruidos -está aprobado por ECE, EG-BE y TÜV- y ofreciendo total libertad a sus usuarios a la hora de elegir qué melodía quieren para su moto: algo suave para el día a día, o bien un rugido casi ensordecedor para su uso en circuito... o para el que quiera arriesgarse a una multa.
Ahora es otro fabricante con sede en Indonesia, 3 Tech Racing Evolution, el último en introducir una curiosa novedad en este ámbito. Su último sistema de escape bautizado como Tridente incorpora un llamativo DB-Killer mecánico que, de forma remota, el motorista puede abrir y cerrar desde una palanca ubicada en el manillar.
Según la marca indonesia, este escape cuenta con un 'diseño robótico' patentado que asemeja su funcionamiento al de un Transformer, abriendo o cerrando el DB-Killer a demanda del motorista; ofrecen dos tipos de sistema, uno con válvula manual y otro que es 100% eléctrico, están fabricados en acero inoxidable y, de momento, son válidos para motos de dos o cuatro cilindros y 250 cc, monocilíndricas de entre 175 y 250 cc e incluso scooters con una cilindrada de hasta 160 cc.
Además de su vistosa y llamativa apariencia, el escape también mejora las prestaciones del motor; en el caso de una Honda CBR 250 RR bicilíndrica, el motor gana casi dos cv de potencia y alcanza los 32,6 cv, incrementando también el par motor en 2,5 NM hasta los 21,32 Nm a 10.800 rpm.
3 Tech Racing ya ha abierto la cartera de pedidos para su nuevo sistema de escape Tridente. La versión manual arranca en 226 euros y 324 euros para motores de dos y cuatro cilindros respectivamente, hasta un máximo de 250 cc. Para la opción con válvula electrónica remota, el coste asciende a 260 y 360 euros respectivamente; de momento su venta se limita al mercado indonesio, y estamos a la espera de que 3 Tech Racing confirme su posible llegada a Europa, una apuesta que les obligaría a homologar su modelo bajo nuestra normativa comunitaria.
Leer también: Nuevo juguete para adultos de KTM: dile hola a la 450 SMR 2025, que roza los 14.000 euros
Puedes ver el funcionamiento y sonido del escape en el siguiente vídeo: