![]() Síguenos en WhatsApp |
El equipo Trackhouse Racing, único representante estadounidense en la categoría reina del motociclismo, ha anunciado hoy el fichaje del joven piloto japonés Ai Ogura, quien debutará en MotoGP en la temporada 2025 y que tendrá de compañero de equipo al español Raúl Fernández, renovado recientemente por la escudería de Justin Marks.
Ogura, de 23 años y oriundo de Kiyose, Japón, ha demostrado una constante progresión en las categorías inferiores del motociclismo. Actualmente compite en Moto2 con el equipo MT Helmets MSI, donde se encuentra en plena lucha por el campeonato mundial, ocupando el segundo lugar en la clasificación general con dos victorias esta temporada.
Su destacada actuación no ha pasado desapercibida para Trackhouse Racing, que ha decidido apostar por él para el futuro de su proyecto en MotoGP, sustituyendo al portugués Miguel Oliveira, cuyo futuro está ligado al PRAMAC Yamaha. El de Ogura es un movimiento sorprendente si tenemos en cuenta que el japonés ha estado vinculado a Honda desde su llegada al Mundial, y muchos le colocaban como el sustituto de Takaaki Nakagami en el equipo LCR Honda, un asiento que ahora parece estar en manos del tailandés Somkiat Chantra.
Ogura compartirá el box de Trackhouse Racing con Raúl Fernández, quien ha renovado su contrato con el equipo para continuar en las temporadas 2025 y 2026. Ambos pilotos tendrán a su disposición sendas Aprilia RS-GP 2025 con especificación de fábrica, lo que garantiza que competirán con la misma maquinaria que el equipo oficial Aprilia Racing de Marco Bezzecchi y Jorge Martín. De esta manera, habrá cuatro motos idénticas de la fábrica de Noale luchando por el Campeonato del Mundo de MotoGP durante las dos próximas temporadas.
El anuncio del fichaje de Ogura refleja la visión del propietario del equipo, Justin Marks, de hacer de Trackhouse Racing un lugar donde los jóvenes talentos puedan desarrollarse y alcanzar el éxito. "Estamos encantados de dar la bienvenida a un talento joven y muy prometedor como Ai Ogura. Ha demostrado su preparación y compromiso para ganar en Moto2 y está listo para dar el paso a la categoría de MotoGP. Estamos deseando trabajar con él y apoyarle en su aprendizaje de la moto Aprilia y de la increíble competición al más alto nivel del motociclismo internacional", expresó Marks.
Por su parte, el director del equipo, Davide Brivio, destacó las cualidades de Ogura que lo convierten en una apuesta sólida para el futuro de Trackhouse Racing. "Apreciamos su estilo de pilotaje, su resistencia durante las carreras y creemos que Ai tiene potencial para convertirse en un gran piloto de MotoGP. Mientras trabajamos para desarrollar el Trackhouse Team como un proyecto de MotoGP, también trabajaremos para darle a Ai las herramientas necesarias para que exprese su talento y crezca lo máximo posible", afirmó Brivio.
La llegada de Ogura a MotoGP sigue la trayectoria clásica de muchos jóvenes pilotos japoneses, que inician su carrera en pocket-bikes y minimotos antes de dar el salto a competiciones en carretera. Ogura comenzó su camino hacia la élite en la Asia Talent Cup, donde debutó en 2015 y consiguió una victoria en su primera temporada.
Welcome to The House, @AiOgura79 pic.twitter.com/t5KLmc8uXz
— Trackhouse MotoGP (@TrackhouseMoto) August 15, 2024
Tras obtener el segundo puesto en la Asia Talent Cup en 2016, se trasladó a Europa en 2017 para competir en el Campeonato del Mundo Junior de Moto3 del FIM CEV. En 2018, debutó en el Campeonato del Mundo de Moto3, donde finalizó tercero en la general en 2020. Desde entonces, su progresión ha sido notable, consolidándose como uno de los principales contendientes en Moto2.
La noticia del fichaje de Ogura también marca el final de la etapa de Miguel Oliveira en Trackhouse Racing. Aunque el equipo ha valorado positivamente el trabajo y la dedicación del piloto portugués durante su primera temporada en MotoGP, la decisión de no renovar su contrato se debe a la necesidad de abrir paso a nuevas oportunidades. "Le deseamos lo mejor en 2025 y más allá, y esperamos seguir cosechando éxitos hasta el final de la temporada 2024", señaló Justin Marks.
Leer también: Marc Márquez: "Siempre soy la mejor Ducati 2023 ahí fuera"
Para Ogura, el fichaje por Trackhouse Racing representa la realización de un sueño. "Este es el sueño, el último paso que hay que dar. MotoGP es el máximo nivel que se puede tener, así que obviamente estoy muy contento de llegar ahí. Estoy impaciente por correr en la máxima categoría junto al Trackhouse Racing MotoGP Team", declaró el piloto japonés, quien también subrayó su compromiso de finalizar la temporada actual de Moto2 de la mejor manera posible antes de centrarse en su nueva etapa en MotoGP.