![]() @johnfervar |
Este fin de semana se celebra el Gran Premio de velocidad de motociclismo de La Bañeza 2024, en dicha localidad leonesa. La prestigiosa carrera de motociclismo urbano se desarrolla por las calles de la localidad, lo que le otorga un carácter curioso y emocionante. Además, atrae a muchos aficionados y pilotos de diversas categorías. Pero esta edición se ha teñido de negro.
Uno de los participantes de esta edición ha fallecido tras sufrir un accidente durante los entrenamientos correspondientes a la categoría de 125 centímetros cúbicos. Un piloto de origen gallego que según reportan medios locales, se salió del circuito urbano en una curva cuando realizaba la última vuelta.
El hombre impactó contra una valla de seguridad y salió despedido tras encallar la moto; posteriormente se golpeó contra un muro y quedó tendido en el suelo. La muerte, en el acto, según reporta La Voz de Galicia, se debió a un fuerte golpe en la cabeza. Los sanitarios intentaron reanimar al piloto durante más de media hora, pero nada pudieron hacer por salvar su vida.
Fue entonces cuando la Guardia Civil acordonó el perímetro hasta la llegada del juez que procedió al levantamiento del cadáver. Se trata de J.A.P., un piloto de 47 años y "sobrino de un constructor muy conocido en O Grove". El participante, que llevaba el dorsal número 36 para la prueba, pertenecía a una escudería coruñesa, MMG Racing.
"Fue muy extraño por la zona en la que se produjo. No sé si tuvo algún problema con la moto, se desmayó, o venía de haberse tocado con otro piloto, pero entró en la curva con la rueda derecha y se fue directamente contra la valla. Rebotó contra el suelo y salió despedido más de un metro por el aire", contó uno de los testigos del accidente al citado medio.
Es la primera edición de este Gran Premio urbano tan particular que se tiñe de negro, pues es la primera vez que se registra un accidente mortal en las 63 ediciones que llevaba hasta la fecha. Fundada en 1952, la carrera es reconocida por su tradición y su contribución al motociclismo en España, siendo un punto de encuentro importante para entusiastas de este deporte.
Efrén Vázquez, expiloto del mundial y actual probador de KTM en Moto3, ha lamentado la muerte de Javi: "Ayer fue una tarde muy dura para todos los que estamos siguiendo aquí, in situ, con ilusión, el GP de La Bañeza. Un palo enorme para los que amamos las carreras y en especial para los pilotos y aficionados que respetamos y seguimos de hace tantos años esta carrera. Ahora mismo solo puedo pensar en la familia de Javi y en todo su equipo. Se me parte el alma. Toda la asistencia se quedo sin aliento porque nadie jamas quiere ni pensar en que esto pueda suceder... Lo siento de todo corazón. Descansa en paz Javi, ráfagas al cielo", decía a través de Facebook.
Leer también: Pedro Acosta ya ha estado probando y exprimiendo la nueva KTM RC 990 R en España
Desde el equipo editorial de Todocircuito no podemos más que dar el pésame a a familia, allegados y aficionados. V'ss y ráfagas al cielo.