NOTICIAS

Las próximas Ducatis monocilíndricas: una deportiva y una máquina de enduro

Publicado el 31/07/2024 en Novedades

4343

TCRedacción 
Síguenos en WhatsApp

El pasado mes de noviembre, Ducati presentó en sociedad su nueva máquina monocilíndrica, la Hypermotard 698 Mono, una diabólica y divertida supermotard equipada con un motor de nuevo desarrollo que procede del bicilíndrico más potente jamás creado por Ducati, el Superquadro de 1.285 cc de la 1299 Panigale. 

Partiendo este bloque por la mitad, la firma italiana se sacó de la manga un ligero y potente bloque monocilíndrico de 659 cc con una potencia final de 77,5 cv a 9.750 rpm. (y hasta 84,5 cv con escape abierto Termignoni), la más alta dentro de su categoría. A pesar de la sencillez del propulsor, su tecnología interna es de primer nivel, incluyendo válvulas de admisión de titanio y distribución desmodrómica, lo que hace que el Superquadro Mono sea capaz de revolucionar a regímenes normalmente reservados solo a los monocilíndricos de competición. 

El esfuerzo y dinero que Ducati ha dedicado al desarrollo de este avanzado motor monocilíndrico no se quedará únicamente en esta Hypermotard 698 Mono. El fabricante de Borgo Panigale ya está preparando más modelos que usarán esta plataforma motriz, una familia monocilíndrica que crecerá durante los próximos años con la llegada de nuevos modelos, y parece que Ducati tiene en mente una moto deportiva y otro de estilo enduro.

Según avanza Motorradonline, Ducati podría rendir homenaje al mítico prototipo Supermono que Massimo Bordi diseñó a principios de los 90, una deportiva ligera que estaba destinada a competir en la categoría Sound of Singles y de la cual Ducati llegó a fabricar un total de 65 unidades entre 1993 y 1995, todas destinadas a la competición.

30 años después, Ducati lo tiene más fácil que nunca para hacer felices a sus incondicionales lanzando una deportiva monocilíndrica en homenaje a la Supermono. El artista digital Oberdan Bezzi ya se ha imaginado cómo podría ser esta divertida moto deportiva de casi 80 cv de potencia, y en sus últimos bocetos ha creado un render bautizado como Ducati 698 Marianna -en homenaje a la primera motocicleta monocilíndrica de 125 cc de Ducati- que podría servirnos de adelanto a esta nueva deportiva que, quizás, veamos en algún momento de 2025, celebrando el 30 aniversario de la Supermono.

3434

Además de esta deportiva, el fabricante boloñés también podría sacar provecho del nuevo motor monocilíndrico de la Hypermotard 698 para dar vida a una variante más endurera; de hecho, aquí lo tendría mucho más fácil, ya que también podría explotar el liviano chasis tubular de tipo trellis del modelo supermotard -solo pesa 7,2 kilos- y configurar así una moto de marcado perfil endurero, con neumáticos estrechos de tipo off-road y una configuración de suspensiones más blanda y adaptada al todoterreno.

El artista digital Margusmoto ya se ha imaginado cómo sería esta futura Ducati Enduro 698 a través de un interesante render que parece real, y también ha creado una segunda versión de corte Rally inspirada en las máquinas del Dakar, con llanta delantera de 21", frontal típico de las motos de raid y colores basados en el diseño de la DesertX.

/DucatiEnduro.jpg/DucatiEnduro.jpg

Leer también: Así fue el primer encuentro (y flechazo) entre Bagnaia y la nueva Ducati Panigale V4 2025

¿Se hará realidad alguna de estas propuestas a corto plazo? De momento, Ducati ya ha empezado a presentar sus novedades más inminentes para 2025, empezando por la Panigale V4, desvelada el pasado fin de semana con motivo de la World Ducati Week. De aquí a noviembre, la firma italiana tiene previsto ir lanzando sus futuras novedades de forma periódica bajo su habitual formado Ducati World Première, con vídeos y reportajes en profundidad de cada modelo. 

Tags: ducati, monocilindrica, hypermotard.


DEJA UN COMENTARIO
CarlosCBR 31 de Julio de 2024 a las 16:50

Las Ducatis de Enduro, al igual que sus hermanas "R", al segundo lavado con la manguera del jardín, ya no arrancan!. Mientras no las saques del garaje, todo irá bien.

Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.