![]() Síguenos en WhatsApp |
Desde mayo de 2024, Suzuki ha estado lidiando con un problema significativo relacionado con la V-Strom 800 DE, una de sus motos más populares. El problema radica en los neumáticos traseros Dunlop Trailmax Mixtour, específicamente en la versión original de equipo (OE) suministrada por Suzuki. Se han reportado incidentes de separación entre la banda de rodadura y la carcasa del neumático, lo que ha llevado a la compañía a emitir un llamado a revisión urgente.
El 17 de junio, Suzuki tomó la decisión de suspender todas las entregas de la V-Strom 800 DE a nivel mundial para investigar más a fondo el problema. Posteriormente, el 15 de julio, la compañía emitió una recomendación firme a todos los propietarios de este modelo para que dejen de usar sus motocicletas si todavía tienen instalados los neumáticos de fábrica.
Esta medida es una respuesta a los informes provenientes de diversas partes del mundo, incluyendo Japón, Estados Unidos y Europa, sobre daños en los neumáticos que incluyen grietas y deformaciones en la banda de rodadura, e incluso la separación total de esta.
En Alemania, el número de motos afectadas asciende a 1.050 unidades, mientras que en el Reino Unido se identificaron 304 motocicletas con posibles problemas. En total, se estima que cerca de 12.000 unidades de la V-Strom 800 DE, de los años modelos 2023 y 2024, están afectadas por este problema de neumáticos. La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras de Estados Unidos (NHTSA) también ha recibido informes y ha advertido sobre un aumento en las vibraciones del neumático trasero como posible indicio de fallos inminentes.
Los propietarios de las V-Strom 800 DE afectadas han sido alertados para no utilizar sus motocicletas hasta que se realice el cambio de neumáticos en un concesionario autorizado de Suzuki, sin costo alguno para los clientes. Suzuki se ha comprometido a reemplazar todos los neumáticos defectuosos, independientemente del estado de desgaste o el kilometraje recorrido. Además, para aquellos propietarios que ya hayan cambiado los neumáticos por su cuenta, Suzuki ha ofrecido reembolsar los costos incurridos por la compra e instalación de los nuevos neumáticos.
La gestión de este aviso presenta desafíos logísticos, ya que transportar las motocicletas con neumáticos potencialmente peligrosos a los concesionarios puede ser complicado. Suzuki ha sugerido el uso de remolques para llevar las motos al taller, una solución que, aunque no ideal, garantiza la seguridad de los propietarios.
La compañía ha paralizado temporalmente la entrega de nuevas unidades de la V-Strom 800 DE mientras se resuelve este problema, lo que ha generado cierta frustración entre los clientes que esperaban recibir sus motos nuevas. Sin embargo, Suzuki ha informado que ofrecerá motocicletas de cortesía a los afectados durante el tiempo que dure la reparación.
Leer también: Husqvarna deja el mundial de Moto3, y KTM anuncia que se centrarán en la marca naranja
En el caso de España, Suzuki no ha informado de ningún modelo afectado por esta llamada a revisión. No obstante, los propietarios de una V-Strom 800 DE calzada de origen con neumáticos Dunlop Trailmax Mixtour pueden consultar si su modelo está o no afectado a través de la red de concesionarios de la firma japonesa.